Evitar el cierre de la planta de Siemens Gamesa en Cuenca con el compromiso económico y político de todas las administraciones, Gobierno de España, Junta de Comunidades, Diputación y Ayuntamiento de la capital es una de las iniciativas que el Grupo Popular llevará mañana al Pleno de la institución provincial. Los diputados de esta formación política consideran que, precisamente, la Diputación conquense juega un papel muy importante en garantizar la continuidad de esta planta en nuestra ciudad, “ya la vinculaba en julio del año pasado el propio alcalde, Darío Dolz, al Parque Científico al que tantas veces hace referencia el presidente de la institución, Martínez Chana, por lo que mañana es el momento idóneo para que comprometan él y su equipo de Gobierno socialista, además de la diputada de Cuenca Nos Une, este proyecto a que continúe en nuestra provincia una empresa de reconocido prestigio internacional con los puestos de trabajo que trae aparejados”. El PP recuerda que son 51 las personas que pueden perder su empleo, “las que trabajan en una planta que llevaba 20 años instalada en Cuenca, que exporta a los cinco continentes y que además ha conseguido encadenar 14 años sin accidentes laborales”. Para el Grupo Popular el sector de las energías renovables “es clave y está en auge, por lo que con un esfuerzo de los actuales gobernantes podría salvarse la continuidad de esta empresa en nuestra provincia”. Así, el PP espera “el apoyo de la Diputación en esta propuesta” y que en “ese futuro Parque Científico Tecnológico haya una trasferencia de experiencia y talento entre la multinacional y las instituciones, en aras a fortalecer el proyecto así como garantizar la continuidad de la actividad laboral y de producción de la planta de mantenimiento eólico en Cuenca”.
Otra de las mociones que llevarán los diputados del PP al pleno de mañana será pedir a la Diputación que cumpla en su totalidad el convenio que se firmaba, en febrero de 2019, bajo el gobierno del Partido Popular, con el Instituto Geominero de España, IGME. Para los populares, “es fundamental, que tal y como recoge ese documento, los profesionales de esta institución académica y científica estudien la calidad de las aguas para garantizar que llega en perfectas condiciones a nuestros municipios para su consumo humano”, en especial, apuntan los diputados de esta formación política, “en aquellas zonas que tienen determinadas actividades ganaderas o industriales”. El PP critica la inacción del actual Equipo de Gobierno de la institución, desde hace más de un año y medio, ante una situación que crea “incertidumbre y tensiones en muchos municipios por la instalación de determinadas granjas”, problemas ante el que la Junta de Comunidades, “se ha puesto de perfil, al igual que la Diputación provincial, con el agravante de que, ésta última, cuenta con una herramienta como es ese convenio con el IGME para esclarecer ciertas cuestiones y disipar dudas”. El PP también ha pedido que se hagan públicos esos informes una vez que se realicen.
El estado en el que se encuentran en la actualidad un gran número de caminos de la provincia de Cuenca también será otro de los temas que incluirán los populares en la agenda del pleno de este miércoles. Dada la importancia de estas vías de comunicación, el precario estado de conservación, por el bajo presupuesto que se destina a ello, y las consecuencias del reciente temporal ‘Filomena’, el PP pedirá a los diputados socialistas que intercedan ante la Junta para que designe a la provincia de Cuenca 4’5 millones de euros, así como la elaboración de un Plan de Reparación y Recuperación de Caminos con financiación suficiente para alcanzar a todos los municipios.
No se olvidan los populares, un pleno más, de las tremendas consecuencias económicas, añadidas a las sanitarias, que está causando la pandemia de coronavirus en Cuenca, especialmente en la hostelería, los autónomos y las pymes por lo que también reiterarán al Equipo de Gobierno de la Diputación a que medie ante la Junta para que esta administración, “habilite ayudas y medidas directas y rápidas para todas estas personas, además de que, a su vez, también se reclame al Gobierno de España ayudas financieras, económicas, tributarias y fiscales para aliviar la grave situación que atraviesa este sector”.