Lío jurídico a cuenta de la consulta ciudadana sobre el Plan XCuenca

Sin votos en contra ha salido adelante la moción que apostaba por la partición ciudadana en el tema del tren convencional. Sin embargo, al no existir mayoría absoluta no se podrá tramitar esta consulta tal y como señala la ley

Continúan los episodios en torno al Plan XCuenca en los plenos del Ayuntamiento de Cuenca. Tras la insinuación, en la sesión de diciembre, de Isidoro Gómez de celebrar una consulta ciudadana que dé voz a los conquenses en un tema tan importante como el tren, ahora ha salido adelante con mayoría simple la moción presentada por Cuenca, en Marcha! con el mismo objetivo.

Doce han sido los votos a favor del Partido Popular, Cuenca Nos Une, Dámaso Matarranz y el de la marca municipal de Unidas Podemos. Lo sorprendente la ha sido la abstención de PSOE, puesto que hasta ahora había mantenido una postura contraria a la consulta, y la abstención final de Cristina Fuentes de Ciudadanos.

A pesar de que la moción ha salido hacia delante, no servirá para nada ya que, un resquicio legal deja sin aplicación útil esta propuesta. Tal y como se ha explicado más tarde en el pleno, y como han expresado expertos en Derecho Local consultados por Voces de Cuenca para que un alcalde lleve un expediente de consulta ciudadana al Gobierno la ley establece que tiene que aprobarse por mayoría absoluta, no del quorum, por lo que jurídicamente de momento no se podría iniciar el proceso ante el Ministerio, tal y como ha aclarado la secretaria del Pleno. No se ha descartado la opción de volver a llevar la consulta otra sesión, o convocar una extraordinaria para volver a votar este asunto para lograr la mayoría absoluta necesaria.

La moción ha comenzado con polémica, ya que solo horas antes de debatirla, se ha publicado un informe jurídico a petición del propio Equipo de Gobierno que ha obligado a cambiar unos conceptos y párrafos de la petición del grupo representado por María Ángeles García. La edil se ha acogido al artículo 156 del Reglamento Municipal Orgánico para dar sentido a la propuesta, y también en la campaña de Dolz en las últimas elecciones donde se recogía la participación ciudadana, no así el desmantelamiento de las vías del tren. «Los conquenses deben tener la última palabra en un tema tan decisivo», ha defendido.

Desde Ciudadanos se han posicionado durante el debate a favor de la consulta, ya que «este plan no es progreso, no queremos este progreso, queremos nuestro tren». También ha contestado al argumento repetido por el Equipo de Gobierno sobre la competencia de las vías, puesto que «cuando se luchó porque el AVE pasase por la ciudad también era competencia del Gobierno, pero los conquenses salieron a las calles y cambiaron las cosas», ha mencionado dejando constancia que todavía queda mucha lucha alrededor del tren convencional.

El Partido Popular, por su parte, ha comparado lo que se está haciendo en Albacete en términos de luchas por infraestructuras y comunicaciones, mientras que en Cuenca se están dejando perder. «Apoyamos la moción porque así tendremos la oportunidad de poder explicar a la ciudadanía», ha expresado María Cristina López.

Más amenazante se ha mostrado Isidoro Gómez Cavero que ha tomado la palabra para explicar las actuaciones de Cuenca nos Une las últimas semanas. El edil ha avisado de sentirse entre dos decisiones: «Quedarnos con las vías como están y que no nos sirvan para nada, o que nos quiten el tren y no nos compensen», son los miedos expresados por el presidente del Incarlopsa Cuenca. Ha sorprendido Cavero, asegurando que iba a votar «en contra de todas las mociones relacionadas con el tren, bien sean de mantenerlo, como de quitarlo». De esta manera, ha expuesto que bloquearía la situación y no se podría hacer nada hasta que se diese la consulta ciudadana.

Finalmente, el PSOE ha vuelto a recalcar que la competencia de las vías no es del Ayuntamiento de Cuenca, y que sí lo es la de la integración de los terrenos de Adif: «Si dejamos pasar la oportunidad, perderemos el tren y el poder hacer algo en esos terrenos. Sean responsables, dejen los intereses partidistas y ayúdenme a poner a Cuenca donde se merece». También han defendido que el mantenimiento de las vías no puede corresponder solo a la capital, ya que es una línea que atraviesa la provincia.

Otra moción sobre el tren convencional que no sale adelante

La moción que no ha salido hacia delante es la presentada conjuntamente los Grupos Municipales Popular y Ciudadanos para paralizar cualquier decisión que pretenda el desmantelamiento de la línea ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia, así como para conocer e implementar cuantos estudios existan o puedan existir sobre su oportunidad como línea de transporte de mercancías. 15 han sido los votos en contra, y 7 a favor.

Cañizares ha defendido las vías del tren convencional en la provincia poniendo ejemplos como la línea que une Zaragoza-Teruel-Sagunto, o la de Puertollano-Merida, servicios con similares características. «El MITMA que experimente en otro sito», ha exclamado el edil popular.

Matarranz ha justificado sus palabras sobre la salida de Cuenca de la autonomía argumentando que «Castilla-La Mancha tiene un vicepresidente conquense que quiere una provincia pobre, Ayuso esto no lo permitiría», ha llegado a matizar.

Aquí Darío Dolz ha tomado la palabra aclarar que «el tren convencional no transporta personas», haciendo referencia a los pocos usuarios que lo utilizan, de la misma manera que ha pedido a la oposición que «aporten datos contrastables».