El Pleno aprueba por unanimidad destinar 850.000 euros para terminar las obras de mejora en el barrio de La Paz

Desestimada la urbanización de la Casilla de San José cuatro años después del inicio del procedimiento

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito por importe de 850.000 euros para finalizar las obras de mejora en el barrio de La Paz. La intervención ha salido adelante en la sesión plenaria ordinaria de abril con los votos del PSOE, PP, Cuenca Nos Une, Cuenca En Marcha y Ciudadanos.

Todas las formaciones políticas con representación en el Consistorio han expresado su conformidad con una medida que permitirá terminar unas obras necesarias en el barrio. El alcalde, Darío Dolz, ha trasladado su felicitación a los vecinos ante la posibiidad de terminar la reordenación y mejora del barrio despés de diez años y «agradecer las aportacionns que han realizado durante todo el proceso»

Los trabajos serán la continuación de las obras de renovación total de la red de distribución de agua y saneamiento del barrio, a través del Plan de Obras y Servicios (POS) 2019 de la Diputación Provincial con un montante de 156.000 euros. Por lo que respecta a la red de distribución de agua se han renovado las conducciones, válvulas de corte, desagües de fondo, acometidas domiciliarias, bocas de riego e hidrantes; mientras que de la red de saneamiento se hizo lo propio con conducciones, pozos de registro, acometidas domiciliarias y conexión de sumideros existentes a la nueva red.

Según avanzó el Ayuntamiento, el proyecto que se ejecutará a continuación con estos 850.000 euros contempla, entre otras actuaciones, zona de juegos infantiles, espacios con elementos para ejercicios para jóvenes y también para mayores; la rehabilitación de las escaleras de conexión con la Plaza del Romero adaptándolas a la normativa de accesibilidad, renovando el peldañeado e instalando pasamanos; y la renovación del firme de las calles y de su pavimentación proyectando plataforma única.

Casilla de San José

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado la desestimación de la propuesta presentada por Inversiones Inmobiliarias Cuenca S.L.  para urbanizar la zona conocida como Casilla de San José en la capital conquense, ubicada en el lado derecho de la calle Hermanos Becerril antes llegar al barrio de Villa Luz. La decisión ha sido adoptada por 11 votos a favor del PSOE y 14 abstenciones de PP, Cuenca Nos Une, Cuenca En Marcha y Ciudadanos. Las bases del proceso urbanizador fueron aprobadas en Pleno en diciembre de 2018.

La concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, ha precisado que la desestimación se propone»por la falta la proposición jurídico-económica ni la propuesta de convenio y, por tanto, no ha completado en procedimiento. ¿Por qué no se ha presentado? Porque quizás quien ha tenido esa iniciativa ni siquiera entiende que alcanza a cumplir con esas bases. Ahora lo que procede es abrir la opción de que se vuelvan a presentar las bases, que tendrán que ser aprobadas por el Pleno».

Por su parte, el concejal del PP, José Manuel Cañizares se ha preguntado si «¿somos conscientes del esfuerzo que han supuesto estos cuatro largos años para el solicitante y para la administración? Cómo es posible que ante una de las muy escasas iniciativas de desarrollo urbanístico durante esta legislatura hayamos esperado tanto tiempo para dictaminar lo que ya se podía dictaminar y corregir desde el inicio del expediente hace cuatro años».

El Ayuntamiento de Cuenca publicaba el pasado 30 de noviembre de 2021 en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el anuncio de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sobre información pública de la alternativa técnica presentada a instancia de «Inversiones Inmobiliarias Cuenca, SL» (abril 2018) correspondiente a la Unidad de Ejecución número 21 Casilla de San José del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Cuenca (PGOU). De esta forma, el proceso se reactivaba el al ámbito público por si alguna entidad más quiere presentar propuesta técnica y comienza el plazo de presentación de propuestas técnicas, que finalizará a final de año. Por su parte, las propuestas jurídico económicas se pueden presentar hasta el próximo mes de enero.

Por otro lado, la totalidad de los grupos municipales han expresado su agradecimiento por el trabajo realizado a María Marta Martínez Casero, quien deja su puesto como Interventora, en su último Pleno municipal.

Casilla de San José