La ciudadanía conquense ha presentado un total de 151 proyectos para los primeros Presupuestos Participativos cuyo plazo de presentación de propuestas ha finalizado a las 00:00 horas de este este sábado, según refleja la página web decide.cuenca.es
El procedimiento contempla a partir de ahora un plazo de quince días para proceder a su valoración en la Mesa Técnica para, posteriormente, ser validados en la Mesa de Presupuestos entre los días 19 y 21. A continuación, está previsto iniciar el proceso de publicación de las propuestas seleccionadas para proceder a la votación de los proyectos del 22 al 31 de octubre. El 4 de noviembre se publicarán las propuestas seleccionadas para comenzar los trámites administrativos correspondientes para su desarrollo.
La concejala de Participación Ciudadana, Asunción Moriana, ha valorado positivamente la acogida que ha tenido el proyecto, así como la oportunidad y el interés de muchas de las ideas presentadas. “Ya dijimos que este año lo que pretendíamos era arrancar y aprender el proceso. Hasta el momento la experiencia está siendo muy buena y confío en que los Presupuestos Participativos se consoliden y el año que viene podamos crecer económicamente”, ha indicado.
Las propuestas ciudadanas han resultado de lo más heterogéneo, todo un muestrario de necesidades de la ciudad y anhelos de sus habitantes, que oscilan entre lo pragmático y lo utópico. Desde la peatonalización de la calle de Los Tintes y el barrio de Los Moralejos a la instalación de servicios higiénicos públicos, sistemas de alquiler de motos eléctricas o la reposición del arbolado de la Plaza Mayor, entre otros ejemplos. Variedad también en su ubicación en el mapa urbano conquense: el centro y el Casco Antiguo concentran la mayoría de las peticiones, que también se extienden a barrios como Villa Román, Fuente del Oro y San Antón, entre otros, y a pedanías como Nohales y Valdecabras.
Los Presupuestos Participativos son una herramienta de democracia participativa y directa, a través de la cual la ciudadanía ejerce su derecho a participar en la política municipal. En este caso, en su primera edición, se decidirá el destino del 4% del Presupuesto Municipal de 2019 que corresponde a un importe de 200.000 euros. El alcalde, Darío Dolz, ha expresado su intención de poder ir incrementando este porcentaje en el futuro