El Grupo Popular pide a Dolz «una actuación eficaz» contra las pintadas vandálicas y grafitis

Segarra afirma que "los esfuerzos del Equipo de Gobierno parecen ser mínimos y sobre todo descoordinados: solo hace falta darse un paseo por cualquier barrio"

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca presentará en el pleno del próximo 26 de febrero una pregunta dirigida al Equipo de Gobierno presidido por Darío Dolz requiriendo información sobre las actuaciones que está llevando a cabo para combatir las pintadas vandálicas y los grafitis en la capital conquense.

Según ha explicado el concejal del PP Agustín Segarra, la proliferación de pintadas por el escenario urbano «lleva, por desgracia, muchos años generando incertidumbre en la conciencia de la ciudadanía. Nadie quiere vivir rodeado de ellas, ni que degraden la imagen de negocios o viviendas y, pese a que algunos pretendan camuflarlo, estas no son arte sino actos vandálicos que perduran en el tiempo y su mera presencia evoca una profunda sensación de abandono, de impunidad y de impotencia», aseguraba el edil popular.

Por ello, desde las filas populares han insistido «en la necesidad de adoptar actuaciones contundentes y eficaces para solucionar este grave problema puesto que las medidas tomadas hasta la fecha son insuficientes». Para Segarra «los esfuerzos del Equipo de Gobierno parecen ser mínimos y sobre todo descoordinados, y a las pruebas nos remitimos: solo hace falta darse un paseo por cualquier barrio de Cuenca para observar la suciedad y las numerosas pintadas que afean las calles de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad».

Asimismo, Agustín Segarra ha recordado «cómo en septiembre de 2022 la totalidad de los grupos políticos de la corporación apoyó una moción presentada por Ciudadanos que llevaba por acuerdo la creación (en coordinación con todas las concejalías implicadas) de un plan de choque integral de lucha contra vandalismo, suciedad y daño al mobiliario y paisaje urbano, con objeto de dignificación de la ciudad a corto plazo». «La respuesta del Ayuntamiento se materializó meses más tarde en la contratación de 20 personas dentro del programa RECUAL para la limpieza de grafitis y mantenimiento de inmuebles públicos y en una dotación de 120.000 euros para los privados, pero el resultado es por todos palpable y comprobado», lamentaba el concejal del PP.

Ante todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular preguntará en el pleno del lunes, 26 de febrero, «si el Equipo de Gobierno de Dolz considera sus actuaciones como suficientes y exitosas, y si están estudiando otras vías para suprimir los grafitis de nuestras calles».