El Gobierno municipal plantea una nueva ordenanza que tase las pruebas de contraste en sangre de alcohol y drogas

El precio de esta tasa será de 290 euros por prueba de contraste en sangre realizada tras dar positivo en un control

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca propondrá en el próximo Pleno la creación de una nueva tasa reguladora. Tal y como ha anunciado este lunes en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, se trata de la número 40, que regulará la realización de pruebas de contraste para la determinación de los niveles de alcohol o detección de drogas en sangre.

Según ha apuntado el edil, es necesaria para repercutir el coste de este servicio al que el ciudadano tiene derecho. El precio de esta tasa será de 290 euros por prueba.

Martínez Melero ha explicado que respecto al funcionamiento de esta ordenanza reguladora, que será a modo de depósito, es decir, que quien dé positivo en un control de alcohol o drogas puede solicitar esta prueba de contraste, para lo que deberá pagar la cantidad, y esta se le devolverá en el caso de que el resultado de la prueba sea negativo, y se le cobrará en el caso de ser positiva.

El edil de Hacienda ha señalado que estas pruebas conllevan unos gastos para el Consitorio, puesto que se debe garantizar la cadena de custodia y su posterior análisis en el laboratorio, lo que supone unos gastos para el Ayuntamiento que hasta ahora no podía cobrar a los que las solicitaban.

Eso sí, Martínez Melero ha minimizado el impacto de esta ordenanza fiscal para los ciudadanos, puesto que según ha aseverado, en la capital conquense se realizan una media de entre tres y cinco pruebas de contraste al año.