El futuro del Parque Científico y Tecnológico divide a Cuenca nos Une

El Ayuntamiento de Cuenca cederá dos terrenos para que el proyecto del Parque Científico y Tecnológico siga hacia delante.

Pleno del Ayuntamiento de Cuenca
Pleno Ayuntamiento de Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado en el último pleno del ejercicio del 2021 la cesión de 2 parcelas dentro del Plan
de Singular Interés Economía Circular-Los Palancares donde se tiene proyectado la construcción del Parque Científico y Tecnológico.

Esta cesión ha sido aprobada con los votos a favor de los integrantes del PSOE y parte del grupo Cuenca nos Une, donde Damaso Matarranz y Ana Isabel Payán se han desmarcado del voto del resto de sus compañeros. Así este compromiso ha sido aprobado con 15 votos a favor y 10 en contra de Partido Popular, Ciudadanos, Cuenca, en Marcha! y los dos de Cuenca nos Une.

Esta cesión ha sido motivo de un fuerte debate entre las formaciones políticas donde el PSOE ha vuelto a presentar el proyecto del Parque Científico y Tecnológico, su contenido y asegurando el interés de varias empresas de asentarse en este futuro parque.

Estas explicaciones no han convencido a la mayoría de los presentes en el pleno. Ciudadanos ha tildado la propuesta de la cesión de parcelas y la construcción del Parque Tecnológico de ser «una medida electoral e insostenible». Por su parte, Cuenca, en Marcha! ha acusado al proyecto de «vacío».

El más duro en su intervención ha sido el representante del Grupo Popular, Gómez Buendía, quién no ha dudado en desmontar el proyecto englobado dentro del Plan de Singular Interés de Economía Circular-Los Palancares. Buendía ha denunciado que el PSOE ya ha comenzado a hacer campaña electoral de cara a los próximos comicios con medidas como la aprobada. Para ello ha tirado de hemeroteca, de un artículo del 10 de febrero de 2020, donde leía que «el Parque Tecnológico y Científico se pondrá en marcha en 2021». «A mí me da la risa», decía irónicamente el popular mientras recordaba que de las 80 hectáreas prometidas por la Diputación para el proyecto «solo se han adquirido 17, esto no tiene sentido». También ha defendido la insostenibilidad del proyecto por el gasto que supondría llevar servicios básicos como «agua, luz, fibra óptica, etc».