«El equipo de gobierno ha demostrado que no tiene gente capaz de hacer que el Ayuntamiento funcione»

Entrevista con José Ángel Gómez Buendía, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca

José Ángel Gómez Buendía es el portavoz del grupo municipal popular del Ayuntamiento de Cuenca, donde cumple su segundo mandato como concejal. Amplio conocedor de los vericuetos de la política municipal, Buendía ha ejercido la labor de portavoz del grupo mayoritario de la oposición, al llegar Cuenca nos Une a un acuerdo con el PSOE para la gobernabilidad del consistorio conquense. Firme en sus postulados, ha tenido sonados enfrentamientos con otros ediles tanto en su época de concejal de Hacienda como en la actual, pero lo que no se puede decir de él es que se esconda, suele hablar claramente. Prueba de ello es la entrevista que reproducimos a continuación en la que analiza a fondo la situación la política municipal y el cercano horizonte electoral.

– ¿Qué balance general hace de lo que llevamos de legislatura en el Ayuntamiento de Cuenca?

Empezó con grandes expectativas por la entrada en el Ayuntamiento de un nuevo grupo político del que dependía la gobernabilidad de la institución como es Cuenca nos Une. Mucha gente pensaba que Isidoro Gómez Cavero iba a ser un revulsivo para la ciudad, pero la verdad es que se ha demostrado que no ha sido capaz de aportar nada interesante, ya que ha estado plegado al PSOE y a Page. Isidoro es un discípulo más del PSOE y ahí es donde ha estado la clave de esta legislatura. Nada del acuerdo que firmaron en junio de 2019 se ha cumplido y ese ha sido el gran hándicap que hemos tenido este año. Isidoro dice que trae cosas, pero no las define porque no ha traído nada. Yo puedo hablar de mi gestión en el equipo de gobierno anterior y puedo cifrar perfectamente lo que supuso como beneficio para el Ayuntamiento, entre 30 y 40 millones de euros repartidos en muchos aspectos. Yo no digo que he hecho cosas, las defino, las valoro y las cuantifico.

– Usted es el portavoz del grupo mayoritario de la oposición pero con el número de concejales más bajo de la historia. Nunca el PP ha tenido sólo seis concejales. ¿Cómo ha sido su papel de oposición? ¿Esperaban otro papel de Cuenca nos Une?

Creo que todos los grupos de la oposición, excepto Cuenca nos Une, que dice que está en la oposición pero demuestra día a día que no es así, estamos haciendo una muy buena labor, incluidos Ciudadanos y Cuenca en Marcha, que con sólo un concejal cada grupo están haciendo un gran trabajo. Todos estamos haciendo una oposición constructiva, cada uno en su línea y con sus ideas. El Partido Popular lleva un trabajo intenso de control y fiscalización del equipo de gobierno y día tras días demostramos comportamientos que rozan la ilegalidad y presentamos propuestas positivas para la ciudad que ni el equipo de gobierno ni, lo que es más sorprendente, Cuenca nos Une han tenido en cuenta en ningún momento. 

Estamos haciendo una oposición coherente y eso molesta mucho al equipo de gobierno y al alcalde, que cada pleno tendría que ser amonestado en cada una de sus intervenciones y apostillas después de que el PSOE termine su tiempo, algo que no permite la norma. Y además faltando a la verdad cuando nosotros ya no tenemos opción a intervenir.

– Usted acusa a Cuenca nos Une de que, aún después de salir del equipo de gobierno, siguen siendo un apéndice del PSOE. ¿Por qué, en su opinión, esto es así?

El juego político de Cuenca nos Une fue al principio quedarse viéndolo, apoyando al PSOE y a ver qué pasaba. Cuando vieron que el equipo de gobierno no hacía nada dijeron que ellos iban a aportar y que querían una concejalía, pero cuando se la dieron y vieron que no eran capaces de aportar se salieron y amenazaron con una moción de censura que no llevaba nada detrás porque algunos de sus concejales no la hubieran firmado por su relación con el PSOE.

“Estamos haciendo una oposición coherente y eso molesta mucho al equipo de gobierno y al alcalde, que cada pleno tendría que ser amonestado en cada una de sus intervenciones y apostillas después de que el PSOE termine su tiempo”

– ¿Ustedes hablaron formalmente con CNU sobre esa moción de censura?

No hubo una negociación formal con CNU porque no había nada detrás, simplemente un órdago de Isidoro para quedar bien con la ciudadanía. Ya digo que no hubiera tenido los seis votos de sus concejales, porque sabíamos que algunos no iban a firmar la moción por sus relaciones con el PSOE. No se llegó a negociar porque no vimos que hubiera una posibilidad real de que prosperara la moción.

– Se las ha tenido tiesas con el alcalde en algunos plenos e incluso ha sido expulsado hasta en tres ocasiones. ¿Qué valoración hace de esta tensión que se ha vivido en algunos momentos en los plenos?

Eso es algo que cuando gobierna el PSOE lo suelen hacer. Cuando gobernaba Juan Ávila expulsó en varias ocasiones a miembros del PP y ahora Dolz me ha expulsado a mí en tres ocasiones y a José Manuel Cañizares en una. Todas ellas simplemente por querer hablar, porque no nos ha dado la palabra, dice que hablamos cuando no debemos y nos expulsa. Pero dos veces me ha readmitido y la tercera pidió perdón por lo que había dicho después de haberme expulsado, porque él hizo una provocación, primero permitió que CNU se fuera de nuestra moción, lo que considero una falta de respeto hacia la ciudadanía, me dijo que me gustaba mucho la fiesta y finalmente me dijo algo que no le puedo permitir a nadie, que nos imponen las mociones desde fuera. Yo no puedo permitir que eso me lo diga alguien que está totalmente sometido a Page y Pedro Sánchez. Nosotros somos totalmente independientes y me siento muy orgulloso de pertenecer al PP porque me siento muy libre y sólo defiendo los intereses de la ciudad de Cuenca. El alcalde quiere aparentar que es duro en los plenos pero la realidad es que es un alcalde que no da la cara, con un cómplice que es el señor Isidoro que está abrazadísimo a Dolz y a Page y que ha sido un auténtico fracaso porque no ha aportado nada a la ciudad.

– Usted fue concejal de Hacienda en el pasado mandato y ha conocido el estado económico del Ayuntamiento, que es lo que lleva marcando sus políticas desde hace más de una década con el plan de ajuste. ¿Desde su posición como portavoz del PP cómo definiría la situación económica del Ayuntamiento?

Cuando yo llegué en 2016 hubo problemas para que los funcionarios municipales cobraran la extra del mes de julio. Cuando nosotros entramos había que pagar al banco 10,6 millones de euros y cuando nos fuimos había que pagar 7 millones de euros, bajamos 3 millones de euros. Redujimos la deuda 18 millones, teníamos 72 en deuda financiera en enero de 2016 y 6 en deuda comercial y cuando nos fuimos dejamos 60 de financiera y cero de comercial, esa es la realidad y lo podemos demostrar. Lo que pasa en el Ayuntamiento de Cuenca es que mientras que ningún alcalde entre con la intención de reestructurar el Ayuntamiento a nivel funcionarial y de que entre el gen de la empresa en la institución no vamos a solventar el problema. La situación económica del Ayuntamiento es un problema pero no puede ser la excusa para todo, el mayor problema que yo veo es la tasa de reposición, que no se puede contratar nada más que a los que se jubilan y si hace falta más gente en un determinado servicio no se pueden contratar. Además, cuando tienes un equipo de gobierno que no ejecuta 4 ó 6 millones de inversión no es un problema del plan de ajuste sino de capacidad. Ahora llevan unas semanas con muchos anuncios pero habrá que ver lo que ejecutan, porque han estado tres años anunciando pero sin hacer nada.

Hay un remanente de tesorería de casi 17 millones de euros, pero eso no es por una buena gestión, es por una incapacidad de ejecutar los presupuestos. No ejecutan y por eso sobra dinero y lo que hay que hacer es poner todos los recursos para que lo poco que haya para invertir se pueda ejecutar. El equipo de gobierno ha demostrado que no tiene gente capaz de hacer que el Ayuntamiento funcione.

“Lo que pasa en el Ayuntamiento de Cuenca es que mientras que ningún alcalde entre con la intención de reestructurar el Ayuntamiento a nivel funcionarial y de que entre el gen de la empresa en la institución no vamos a solventar el problema”

– Cada vez que entrevisto a algún candidato al Ayuntamiento me dice lo mismo, que cuando ellos lleguen a eso le van a meter mano, pero pasan los años y las estructuras del Ayuntamiento siguen igual. Usted hablaba de que hace falta gente con voluntad y valor, pero yo veo que van pasado equipos de gobierno y esto no cambia. ¿Es una cuestión de valor o de tener las herramientas necesarias?

Cuando uno llega a una institución como el Ayuntamiento hay que verlo con un horizonte de empresa. Tú tienes unos objetivos y tienes que cumplirlos. ¿Cómo? Tomando medidas para ser eficientes y teniendo la valentía para tomar esas medias y meter, como he dicho antes, el gen de la empresa en el Ayuntamiento. 

– ¿Habría que tomar medidas impopulares o no?

Yo prefiero tomar cinco medidas impopulares entre los trabajadores del Ayuntamiento si esas medidas son beneficiosas para toda la ciudad. Un equipo de gobierno tiene que entrar a trabajar por la ciudad y por 54.000 personas. Y si el interés general perjudica algún interés particular yo me quedo con el general. Y si se fijan unos objetivos y no se cumplen hay que tomar medidas, como en cualquier empresa, ni más ni menos. Hay gente que cumple objetivos por encima de los requeridos y otros que no los cumplen. Y los primeros que tenemos que cumplir  somos los políticos y el equipo de gobierno, en horario de trabajo, en sacrificio y en aportar soluciones a los problemas del Ayuntamiento. Cuando yo llegué al equipo de gobierno anterior no había solución para la Fábrica de Maderas y a los seis meses, después de muchas negativas, se le encontró la solución porque el concejal de Hacienda, que era yo, se movió por donde se tuvo que mover para buscarle una solución. La pista de atletismo del Luis Ocaña y el campo Obispo Laplana no se podían hacer porque el Ayuntamiento no se podía endeudar, y encontramos la solución de hacerlo por renting, que no computa como deuda, y que es una fórmula a través de la cual se pueden hacer cosas.

– Le quería preguntar por los proyectos más importantes de la ciudad. ¿Qué valoración hace de estos proyectos y de su estado actual?

El proyecto más importante en esta legislatura, porque ya está empezado, era el hospital. Siempre que hablan de porcentajes de ejecución dicen que es mayor que el real, no es que no lo inventemos, es que le pedimos a la Junta de Comunidades que nos certifique cuánto hay. El hospital ahora está al 78 u 80% pero es que le queda ese 20% restante y le quedan otros 20 millones de equipamiento, reurbanizar, llegar los accesos, etc… Al hospital le quedan dos o tres años, no podemos aceptar que digan que van a empezar a equiparlo porque estamos en campaña electoral. No se puede equipar algo que no está terminado, porque cuando se termine lo que pongas allí de maquinaria no va a servir. Hemos pedido que incrementaran el presupuesto para el hospital y el PSOE y CNU han votado en contra, eso lo tiene que saber la gente.

Otro asunto es la depuradora, que cuesta 25 millones de euros y que Guijarro quiso que el Ayuntamiento lo pagara a través de un canon y subirle un dineral a todos los vecinos. Si ellos han llevado allí el hospital que paguen el traslado de la depuradora y los 25 millones que cuesta. 

En infraestructuras no tenemos nada. Sabemos que el PSOE dice que va a empezar ahora con el proyecto de la autovía Cuenca-Albacete, pero no hay nada porque no tienen ningún interés. En los Presupuestos Generales del Estado Cuenca va por detrás de ciudades como Soria y Teruel. Y a nivel autonómico igual, no apuestan por Castilla-La Mancha porque Dolz no le exige a Page, Isidoro no le exige a Dolz y no hay interés en que Cuenca progrese porque somos una zona despoblada y Castilla-La Mancha va a recibir muchos fondos de la UE que se van a ir a otros sitios. 

– ¿Sobre las escaleras mecánicas que nos tiene que decir?

En 2015 Page dice que va a haber un ascensor por el puente de San Pablo. Luego ve que eso es una aberración y anuncia que va a haber cuatro ascensores y un parking, luego lo deja en dos, después se decanta por unas escaleras mecánicas y ahora resulta que las escaleras llevan algunos tramos de ascensor. Y yo me pregunto si la gente de Cuenca piensa que esa es la solución a los problemas de acceso al Casco y si no hay cosas más importantes que hacer con ese dinero. ¿Es importante meter 14 millones de euros, más el mantenimiento, en este proyecto? ¿Necesita el Ayuntamiento ese dinero para otras cosas? ¿No es más fácil poner una línea regular de autobuses que te deje en cada una de las fases de la subida al Casco Antiguo? Porque para usar las escaleras te vas a tener que ir a la zona del Auditorio para poder subir.

“Para mí la solución a la movilidad en el Casco Antiguo es un autobús con mucha frecuencia que te recoge en la zona centro, conectado con otras líneas, y te sube hasta el Castillo parando en la Audiencia, Alfonso VIII, Plaza Mayor y San Pedro”

– ¿Usted sería partidario de parar este proyecto?

Claro, yo creo que no son la mejor solución, sobre todo por el coste, el impacto y el riesgo que tiene.  Para mí la solución a la movilidad en el Casco Antiguo es un autobús con mucha frecuencia que te recoge en la zona centro, conectado con otras líneas, y te sube hasta el Castillo parando en la Audiencia, Alfonso VIII, Plaza Mayor y San Pedro. ¿A alguien se le ha ocurrido una cinta por la subida del Parador que sería menos costosa y con menos impacto y por donde la gente podría subir viendo la Hoz del Huécar y el Casco Antiguo? Que además tendría un coste muchísimo menor que el que está proyectado ahora. Insisto en que las escaleras no son la solución para ir al Castillo, al Carmen, a San Pedro o la Audiencia, para eso sería mucho mejor una línea de autobús específica. Nosotros las escaleras las hubiéramos visto mucho más por las escalerillas del gallo, con varios tramos para solucionar el problema de la accesibilidad a todo el Casco Antiguo.

– Otro proyecto que ha sido muy polémico es el plan X Cuenca, que aunque afecta a muchos municipios tiene su centro neurálgico en la ciudad de Cuenca y además incluye una solución al sempiterno problema de los terrenos de ADIF.

Nosotros como grupo municipal queríamos la integración en la ciudad de esos terrenos. En ese sentido quiero aclarar que en 2016 hice unas declaraciones que se tergiversaron interesadamente, porque lo que yo dije es que el tren no se utilizaba, que yo había estado en reuniones en las que se decía que no había dinero para poder invertir, que costaba 24 millones de euros el mantenimiento, casi 1.000 electrificar la línea y que hacerla para mercancías otros 80 y que con todo ese dinero se podían generar muchos puestos de trabajo y generar varias empresas. Lo diferente ahora es que hay 24.000 millones en fondos de la Unión Europea, que la estimación para Cuenca es de 300 ó 400 millones y que el PSOE y CNU han dejado caer el paso del tren por Cuenca a cambio de una rotonda, dos accesos, dos explanadas de parking y una pista polideportiva. Eso es lo que han hecho, un mal negocio, y eso no se puede permitir, habría que haber exigido mucho más si se optaba por el desmantelamiento del tren convencional.

– Le pregunto ahora por el proyecto de Toro Verde, que la verdad es que sobre el papel tiene muy buena pinta. ¿Qué opinión le merece este proyecto?

Aquí hay que ver varias cosas: Puy de Fou, 200 millones de inversión en Toledo, Toro Verde, 25 en Cuenca. Puy de Fou, un espectáculo para todos los públicos, Toro Verde, un parque para un público muy concreto. Puy de Fou, ochocientos mil visitantes, Toro Verde una previsión de un millón de visitantes. Creo que hay cosas que no cuadran mucho. Y luego hay una cosa muy importante, cómo el señor Page y todos sus adláteres son capaces de ir a un acto a identificar a dedo a una empresa que se va a quedar con ese negocio. ¿No saben que se están saltando la legalidad? ¿No saben que hay un principio de concurrencia y que una concesión de monte público necesita una concurrencia? ¿Cuántas fotos nos hicimos nosotros con la empresa del parking? Ninguna, porque se presentó un plan de viabilidad, hubo una exposición, un concurso y se lo quedaron ellos porque no se presentó nadie más. Hay una cosa que es ilegal, que es que están identificando con el dedo a quién quieren que se quede ese proyecto, que tiene que ir a concurrencia. Eso lo están haciendo porque estamos en campaña electoral, haberlo traído en 2019 y hubiera habido tiempo para que estuviera abierto antes de las elecciones de 2023, pero es que no va a ser cierto, sólo hay que ver el número de trabajadores y de inversión. ¿Una inversión de 35 millones de euros va a tener 500 puestos de trabajo más los indirectos? Meta, en Talavera, 1.000 millones y 250 puestos de trabajo. Hay cosas que no cuadran mucho, luego pasa como con la planta de biomasa, en la que Ávila y Dolz dijeron que venían 80 puestos de trabajo, pero vinieron 4 y está cerrada. Vamos a dejarnos de querer ganar votos y a ser realistas porque la gente no se merece que les mientan.

– La última polémica surgida en el Ayuntamiento ha sido la cuestión de los festivos regionales y su moción para convertir en rotativa la festividad del jueves del Corpus. En ella han terciado el presidente regional, la alcaldesa de Toledo y más políticos destacados de la ciudad y la región. No sé si algo como un día no laborable tiene la importancia suficiente como para levantar toda esta polvareda.

Lo que tengo que decir es que la esencia de esta moción era defender los intereses de la ciudad y de los conquenses. Hay una fiesta regional que es el 31 de mayo que está consensuada por todo el mundo, pero hay otra fiesta regional que es un jueves de mayo o junio y vamos a intentar que desde la Junta no haya una imposición que sólo beneficie a Toledo, vamos a intentar que cada año se vea cuál es la mejor fecha para todos. Nuestra intención no es que Toledo se quede sin Corpus, porque si no es fiesta regional el Ayuntamiento de Toledo puede declararlo festivo local. Lo que pedimos es que no todos los años tenga que ser el Corpus festivo regional sino que cada año los miembros del parlamento regional se pongan de acuerdo en cuál es el mejor ese año para la región. El problema es que el segundo día festivo regional sólo beneficia a Toledo y nosotros buscamos un beneficio más general para toda la región.

“Hay una fiesta regional que es el 31 de mayo que está consensuada por todo el mundo, pero hay otra fiesta regional que es un jueves de mayo o junio y vamos a intentar que desde la Junta no haya una imposición que sólo beneficie a Toledo”

– No sé si se explicó muy bien lo del carácter rotativo de la fiesta, porque en Castilla-La Mancha hay más de 900 municipios y al fin y al cabo todos tendrían derecho a que su fiesta local fuera regional.

Eso no se entendió bien, la intención es que los diputados regionales se pongan de acuerdo en cuál será la segunda fiesta regional junto al 31 de mayo. Dijimos rotatorio porque no necesariamente tiene que ser una fecha fija la de ese segundo festivo. No había ninguna intención de polemizar con la alcaldesa de Toledo o con Page, pero eso sí, ahí hemos visto cómo la alcaldesa de Toledo salió rápidamente a defender los intereses de su ciudad mientras que el alcalde de Cuenca y el señor Isidoro no, uno porque se ausenta para no tener que votar la moción y otro porque vota en contra de algo que beneficia a la ciudad.

– En unos meses hay elecciones. Se da por hecho que Fran Pulido va a ser el candidato del PP a la alcaldía de Cuenca.

Eso es lo que se lee y se oye en los medios, pero mientras no sea oficial no puedo opinar. Que Pulido sea el candidato no me parece mal, incluso veo positivo que alguien que ha estado dos legislaturas en el Ayuntamiento quiera volver, eso da idea de la ilusión que tiene por llevar a cabo las cosas que no puedo hacer en su momento. El Ayuntamiento de Cuenca es muy complicado y para mí el problema viene desde la última legislatura de Cenzano, en la que pensaban que cada año íbamos a tener más de 10 millones de euros por el urbanismo. En 2007 se para toda la construcción, se acaba ese dinero, nos equivocamos en llevar la estación del AVE donde está, hacemos el Bosque de Acero, etc… y desde entonces vienen los problemas de la ciudad. Ahora queremos hacer el parque tecnológico a 14 km, que va a ser otro Bosque de Acero, nosotros dijimos que debería estar entre la Ronda Oeste y el AVE y así unir las dos vías, pero nos votaron en contra PSOE y CNU. 

– Me han nombrado en varias ocasiones a Isidoro Gómez Cavero. Él, en este medio, manifestó hace un año que no se presentaría a las elecciones por Cuenca nos Une. Ahora los rumores que se apuntan es que quizá reconsidere esa posición y que sí que se puede presentar de nuevo por CNU. ¿Qué cree usted que va a pasar?

Yo lo que creo es que Isidoro políticamente no tiene palabra, al año iban a revisar su acuerdo y si no se cumplía se iba, pero lo que hizo fue entrar en el equipo de gobierno. A los dos años, cuando vio que no funcionaba se salió. Amenazó con la moción de censura simplemente para quedar bien con la ciudadanía y decir que el PP no quería. No queríamos porque ya había demostrado una total incapacidad y había demostrado que no valía ni fuera ni dentro del equipo de gobierno. Dijo que no se iba a presentar y ahora dice que a lo mejor se presenta, que lo va a decidir en enero. No tiene credibilidad política ninguna.

– ¿Y su futuro político cómo se plantea?

Yo estoy expectante, aunque la gente no lo crea no tengo ninguna ambición política, yo estoy aquí porque me han llamado dos veces, pero si en mayo no me llaman me iré a mi vida anterior. El partido no me debe nada ni yo le debo nada al partido porque creo que he dado todo en cada momento y he defendido los intereses de Cuenca por encima de todo.

– Le acaban de nombrar coordinador del Comité de Seguimiento de Crisis del PP. ¿Eso significa que su futuro pasa más por el ámbito regional que por el local?

Yo soy ahora el que más disposición tiene para trabajar y siempre digo que trabajar para el partido es trabajar para mi ciudad, y viceversa. Cuando me llaman desde el partido voy, opino, no me callo nada, digo las cosas claras donde las tengo que decir y siempre digo que hay que defender los intereses de Cuenca, que llevamos muchos años de retraso y que esto no es una cuestión de solidaridad con Cuenca, sino de justicia. Eso lo sabe mi presidente, Paco Núñez, y a mí me está demostrado que tiene una gran ilusión por ser presidente de Castilla-La Mancha, que está trabajando de forma incansable para poder serlo y que tiene un aprecio por la ciudad y por la provincia de Cuenca que no tienen o han tenido otros políticos. Page no ha hecho nada por Cuenca en ocho años, sólo anuncios, no termina de darnos nada y es importante que la ciudadanía abra los ojos y vea que sólo hay anuncios que no tienen nada detrás. Page ha tenido ya casi ocho años y no ha hecho nada.