El Congreso Internacional de Patrimonio y Obra Pública que albergará Cuenca contará con 300 participantes

La ciudad de Cuenca acogerá el próximo 26 de septiembre la primera jornada del Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil, que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con el objetivo de identificar, ensalzar y rentabilizar el patrimonio de la obra pública en su entorno paisajístico, a la vez que se pone en valor el papel tan importante que han jugado los profesionales de la ingeniería de caminos a lo largo de la historia.

El Congreso, que comenzará en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca el 26 de septiembre, continuará en Toledo los días 27 y 28, y finalizará en Madrid el 29 de septiembre, ha sido presentado este viernes en el Museo Paleontológico de Cuenca, bajo la presencia de la delegada de la JCCM en la provincia de Cuenca, María Ángeles López; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el alcalde de la capital conquense, Darío Dolz; el presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Miguel Ángel Carrillo, y por el decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del órgano colegial, Juan Antonio Mesones. En principio está prevista la presencia de unos 300 participantes y en el programa para la jornada inaugural en la capital conquense se contempla la presentación del primer Catálogo de Actuaciones en Obra Pública de Castilla-La Mancha integrado por 111 intervenciones.

Según han expuesto los representantes del Colegio de Ingenieros de Caminos durante la presentación de este importante evento, la de Cuenca será la jornada introductoria al Congreso en la que se presentará el ‘Catálogo de actuaciones de obra pública en Castilla-La Mancha’ y se debatirá el papel de las instituciones ante la despoblación y la conservación del patrimonio. Asimismo, durante ese día habrá varias mesas redondas y se presentará la exposición ‘Artifex-Ingeniería romana’, del CEDEX-CEHOPU y la Fundación Juanelo Turriano, en la Sala Princesa Zaida de Cuenca, donde estará instalada desde el 12 de septiembre al 30 de noviembre.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos ha destacado que la presencia de Cuenca en este Congreso contribuirá a difundir el valioso patrimonio de las obras públicas ingenieriles de Castilla-La Mancha y de toda España. “Se trata de un activo que potencia nuestro atractivo turístico, especialmente en las zonas despobladas, y un claro ejemplo de ello es Cuenca”, ha apostillado.

Asimismo, el decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos ha puesto en valor el papel tan fundamental que juega Cuenca en lo que respecta al patrimonio de la obra pública. “Es una ciudad privilegiada en lo que se refiere a patrimonio y obra civil, por lo que era de obligado cumplimiento que el Congreso también se desarrollara en la ciudad de Cuenca”, ha señalado Mesones.

De igual modo, ha comentado que el Congreso servirá para mostrar a la sociedad que los profesionales de la ingeniería de caminos son determinantes en la preservación, conservación y rehabilitación de este legado patrimonial que convive en el paisaje y que representa una oportunidad de desarrollo económico, turístico y de impulso de la España despoblada.

El presidente de la Diputación ha recalcado la importancia que tiene la provincia de Cuenca en lo que respecta al mundo romano, unas joyas que para Martínez Chana “merecen la pena poner en valor”. Igualmente ha agradecido al Colegio de Ingenieros de Caminos haber pensado en Cuenca para desarrollar este congreso, ya que cuenta con un amplio catálogo de infraestructuras de obra pública.

Martínez Chana, ha subrayado la importancia de este rico patrimonio de obra civil de la provincia de Cuenca a la hora de generar riqueza y empleo y su papel en el reto demográfico por lo que ha puesto en valor el importante esfuerzo económico que ha llevado a cabo la Diputación que ha invertido más de 160 millones de euros en los últimos cuatro a través de varios programas y ha avanzado la intención de continuar en la misma línea

Por su parte, la delegada de la JCCM en la provincia de Cuenca ha mostrado su agradecimiento a los representantes del Colegio por haber pensado en Cuenca a la hora de celebrar este congreso, a la vez que ha recordado que el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha es el de seguir impulsando Cuenca como destino de turismo de congresos

Por último, el alcalde de Cuenca ha invitado a los más de 300 asistentes que acudirán al congreso a «deleitarse» con los sabores, el paisaje y la naturaleza que ofrece la ciudad. Además, ha felicitado al Colegio de Ingenieros de Caminos por haber escogido la ciudad como una de las sedes del congreso, posicionando a la ciudad como un “referente”.

Sobre el Congreso

El I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y la Ingeniería Civil está organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Demarcación de Castilla-La Mancha. Se celebrará en Cuenca, Toledo y Madrid entre el 26 y 29 de septiembre de 2023.

El congreso, que lleva como lema ‘Construir el paisaje y activar el turismo’, está dirigido a profesionales de distintos ámbitos, investigadores, técnicos, gestores del patrimonio y a la sociedad en su conjunto. En él participarán relevantes expertos del ámbito nacional e internacional y se mostrarán experiencias en torno a la identificación, protección, restauración y rehabilitación de las obras públicas que alerten sobre los retos que plantea la revalorización de este patrimonio, con su carga histórica y paisajística.