«El conformismo del equipo de gobierno del Ayuntamiento es lamentable y muy perjudicial para la ciudad»

Entrevista a Cristina Fuentes, concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca

Cristina Fuentes es concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca. Debutante en las lides políticas en este mandato, esta abogada ejerce su labor de oposición como única representante de su partido en el consistorio de nuestra ciudad, lo que hace que tenga que multiplicar su labor de control del gobierno local. En esta entrevista analiza la situación actual del Ayuntamiento de Cuenca así como las perspectivas de lo que resta de mandato tanto desde el punto de vista municipal como de su propio partido.

¿Después de dos años y medio del mandato actual cuál cree que es la situación del Ayuntamiento de Cuenca?

La situación es que queda bastante más por hacer que lo que se ha hecho. Queda mucho trabajo por hacer y creo que se va a un ritmo demasiado lento, Cuenca no se puede permitir esa rémora que tiene y necesita urgencia y ejecutividad. Mi opinión es que la gestión política no se ejecuta con solvencia

¿Para usted cuáles serían las actuaciones más prioritarias y urgentes a ejecutar en lo que queda de mandato hasta mayo de 2023?

Por supuesto que la actividad esencial de la ciudad tiene que venir por un incremento de la actividad económica, de atracción de empresas, pero para eso hay que dotar a la ciudad de infraestructuras. El gobierno de la ciudad debe apostar por dotar a Cuenca de un buen plan de ordenación urbana y de embellecer la ciudad para que todo eso permita la atracción de empresas. Y sobre todo dar muchas facilidades para que las empresas quieran implantarse en Cuenca.

“Nos parece muy importante también el tren convencional, lo consideramos como uno de los ejes vertebradores de la provincia y apostamos por su conservación y por un cambio de rumbo en la gestión de las líneas ferroviarias convencionales”

¿Infraestructuras sólo locales o la demanda se amplía a otras de carácter regional o nacional?

Como concejal lógicamente yo demando al equipo de gobierno infraestructuras locales pero inherentemente están todas relacionadas, son necesarias las autovías, no sólo la de Teruel sino también la de Albacete y de hecho de ambas hemos presentado propuestas tanto a nivel nacional como autonómico.

Nos parece muy importante también el tren convencional, lo consideramos como uno de los ejes vertebradores de la provincia y apostamos por su conservación y por un cambio de rumbo en la gestión de las líneas ferroviarias convencionales. Apostamos porque dé servicio a todos nuestros municipios porque esos municipios van a revertir riqueza en la ciudad, estamos convencidos.

Eso es algo que reivindica todo el mundo pero ahí está la línea sin servicio entre Cuenca y Utiel.

No todo el mundo lo reivindica, yo le puedo decir quién se ha pronunciado explícitamente en contra de mantener la línea del tren convencional y es el PSOE. Para mí esta clarísimo, el PSOE no quiere que Cuenca tenga esa línea de tren convencional renovada y como mínimo en un estado de conservación óptimo, que es lo que le exige la obligación de servicio público que se contrató con el estado. Para mi es esencial y no entiendo esa postura, eso no es desarrollo para nuestra provincia.

¿Cómo está siendo su experiencia personal? ¿Cómo trabaja una concejala que está sola?

Pues es difícil pero muy interesante. Es difícil porque hay que estar en todas las comisiones, en todos los actos y exige una dedicación casi plena, pero al mismo tiempo es apasionante porque te permite implicarte en la vida real de toda la sociedad conquense. Eso sí, exige un 100% que debo compaginar con mi labor profesional, que por otra parte también es muy vocacional. Es un esfuerzo tremendo pero que a mí me compensa.

A lo largo de este tiempo usted ha presentado distintas iniciativas en el Ayuntamiento de Cuenca. ¿De qué manera ha calado el trabajo de Ciudadanos en el funcionamiento de la ciudad? ¿Se han sentido útiles o no se ha tenido mucho en cuenta su trabajo desde el equipo de gobierno?

No voy a hablar de rodillo como tal sino de la forma en que el equipo de gobierno ha copiado ideas que son nuestras. Pongo un ejemplo: el Cerro de la Horca, ese barrio tan abandonado durante tanto tiempo por los gobernantes de la ciudad por el que nosotros tuvimos que apostar para que sus infraestructuras se canalizaran. Nos costó dos plenos porque el equipo de gobierno no quería actuar, incluida Cuenca nos Une. Actualmente se están ejecutando esas obras gracias a que Ciudadanos en esos dos plenos luchó de manera denodada y ahora el equipo de gobierno pretende aprovechar nuestro trabajo en beneficio propio. No creo que haya un rodillo, creo que hay falta de iniciativas, de ejecutividad y lo que me preocupa no es que se desaprovechen las ideas de Ciudadanos, porque nuestras ideas y propuestas siempre van a estar ahí, lo que me preocupa es que el equipo de gobierno no aproveche la oportunidad de ejecutar esas iniciativas que son buenas para la ciudad.

“Consideramos que un cambio de gobierno hubiera sido un revulsivo muy importante para la ciudad”

Me ha hablado del equipo de gobierno, que en su momento estuvo formado por PSOE y CNU pero que en los últimos meses se ha roto y que deja un panorama un tanto incierto con un partido gobernante en minoría y hasta cuatro grupos en la oposición. ¿Cómo definiría esta situación teniendo en cuenta que falta poco más de año y medio para las elecciones?

Lo que opino es que no se debería pensar en las elecciones, que tenemos casi dos años por delante y deberíamos pensar en la ciudad. Está muy bien que CNU se haya salido del equipo de gobierno porque lo que hacía era nada, las directrices las daba el PSOE y ellos no aportaban nada pero impedían que muchas propuestas interesantes para la ciudad pudieran prosperar. Me parece fantástico su salida porque creo que una oposición fuerte puede forzar al equipo de gobierno a que realmente empiece a trabajar, que ya va siendo hora.

En esos momentos de la ruptura se habló de una posible moción de censura encabezada no se sabe muy bien por qué pero que estaba en el aire. Para que esa moción de censura hubiera prosperado habrían sido necesario su voto favorable. ¿Estaban dispuestos a apoyarla?

Nosotros no podemos trabajar sobre hipótesis. Realmente esa moción de censura, si ha existido, a nuestras manos no ha llegado. Nosotros hubiéramos trabajado con proyectos, con objetivos, con programas, con eso hubiéramos trabajado, sobre todo con plazos, de tal forma que esos proyectos fueran útiles a la ciudad. Si eso se hubiera puesto sobre la mesa nosotros, casi con toda seguridad, hubiéramos apoyado esa moción de censura. Lo que tengo claro es que Cuenca está como está por la alternancia de los dos partidos mayoritarios, esa es una de nuestras ideas fuerza, lo que nos da sentido y nos hace estar aquí. Realmente Cuenca no ha avanzado porque unos y otros o no han podido, o no han querido, o no han sabido y por eso surgimos nosotros como otra opción, como otra alternativa a un sistema que nos ha llevado durante décadas a un retraso de la ciudad que es evidente para cualquiera. Consideramos que un cambio de gobierno hubiera sido un revulsivo muy importante para la ciudad, sobre todo para esos partidos que se acomodan en su estado de confort y que consideran que si no tienen ahora el poder será dentro de cuatro u ocho años pero que no hacen nada, frente a ese inmovilismo creemos que hubiera sido muy interesante la moción de censura. Eso sí, no hubiéramos dado un voto en blanco, hubiéramos trabajado siempre con objetivos concretos y de utilidad.

¿Hubo conversaciones?

No, no, no, ya lo he manifestado. No trabajamos sobre hipótesis porque a nosotros nunca nos ha manifestado nadie su voluntad de hacer una moción de censura, ni CNU ni el PP.

El propio Isidoro Gómez Cavero afirmaba que el problema principal del Ayuntamiento más que político era de funcionamiento interno, de rapidez en la gestión, más de estructuras que político. ¿Está de acuerdo con esa afirmación?

No, discrepo total y absolutamente con Isidoro Gómez Cavero. Discrepo porque precisamente la función de los políticos es hacer que los mecanismos municipales funcionen, tomando decisiones valientes que no se han tomado nunca. Es cierto que hay una mecánica, una inercia de funcionamiento en el Ayuntamiento, pero se pueden adoptar medidas para que esa mecánica se oriente desde una perspectiva positiva, por supuesto que sí, y es responsabilidad exclusiva de los políticos. Estoy convencida, se tienen que adoptar decisiones estratégicas, serias, de mucho calado, con respecto a muchos ámbitos, pero no se atreven, no son valientes a lo hora de tomar esas decisiones porque esperan perpetuarse en los sillones.

Para qué nos vamos a engañar, en la ciudad hay un sentimiento bastante pesimista sobre el futuro de la ciudad, sobre si realmente tiene arreglo esta ciudad y su ayuntamiento. ¿Es algo que palpa en la calle?

Es algo contra lo que yo me rebelo y por eso estoy en Ciudadanos. Para mí la ciudad sí tiene arreglo, pero con políticos valientes, que sepan lo que necesita Cuenca y que quieran hacerlo. Para mí sí tiene solución. Y además la ciudadanía tiene que ser abierta, entender que hay muchas más opciones y que una buena gestión se puede hacer. No estamos acostumbrados, nunca hemos visto una buena gestión en el Ayuntamiento, pero podemos conseguirla. No digo que con un solo partido, puede ser con pactos, pero se puede. El problema es que lo más cómodo es el derrotismo, pero lo que hay que hacer es buscar opciones alternativas, opciones a los problemas que hemos tenido siempre y que no se solucionan dando la oportunidad a quien ha generado el problema, lo que hay que hacer es salir dándole la oportunidad a quien ha planteado otras opciones. A mí me pareció estupendo el movimiento de Cuenca nos Une, aunque haya tenido grandes problemas internos porque no es un partido, me parece estupendo que la sociedad civil se rebele porque los partidos políticos tenemos que estar en consonancia con lo que demanda la sociedad civil.

“La atomización de las fuerzas políticas no es un problema si está bien canalizada, el problema es que sigue gobernando uno de los dos partidos que siempre han gobernado”

Me hablaba antes de los problemas que genera el bipartidismo pero nunca antes ha habido cinco grupos políticos en nuestro ayuntamiento, no hay mayoría absoluta pero los problemas siguen ahí y no parece que la situación vaya a cambiar mucho de aquí a las elecciones.

Ese es el problema de pensar qué va a pasar conmigo mañana y no lo que está pasando ahora con mi ciudad. La atomización de las fuerzas políticas no es un problema si está bien canalizada, el problema es que sigue gobernando uno de los dos partidos que siempre han gobernado y que lo hace con la misma inercia, con la misma sumisión a otros poderes que están por encima, ese es el problema de Cuenca, somos poquitos ciudadanos y nos conformamos, no luchamos, no nos rebelamos. En el Ayuntamiento un gobierno, aunque hubiera sido de coalición, que no tuviera un partido mayoritario de los de siempre hubiera dado una gestión más eficaz porque la gestión de este equipo de gobierno es absolutamente ineficaz.

Después de las municipales y autonómicas se habló mucho de que el hecho de que las tres administraciones, local, provincial y autonómica, fueran del mismo color político iba a beneficiar a nuestra ciudad. ¿Qué balance hace de este hecho?

Este mandato ha demostrado que eso que creyeron muchísimos ciudadanos no es cierto, cada administración es un corpúsculo independiente y las sinergias que existen en entre ellas están difícilmente canalizadas. Hubiera sido necesario que el equipo de gobierno local hubiera tenido capacidad, o al menos voluntad, de exigir algo a la comunidad autónoma o al gobierno de la nación y no ha sido así. El conformismo del equipo de gobierno del Ayuntamiento es lamentable y muy perjudicial para la ciudad.

Le pregunto ahora por su formación política porque a nadie escapa que sus expectativas de cara a las próximas citas electorales no tienen nada que ver con las de los últimos comicios. ¿Qué futuro tiene Ciudadanos en Cuenca y provincia?

El futuro de Ciudadanos es dar continuidad a su proyecto porque es un proyecto necesario, innovador, de gestión eficaz como la que hemos demostrado en Madrid, en Castilla-León, en Andalucía, es un proyecto que Cuenca necesita, los ciudadanos se tienen que plantear si realmente quieren un cambio en la gestión que han tenido hasta ahora y Ciudadanos se lo ofrece, estamos a disposición de los conquenses. Si la gente entiende y apoya esto el futuro de Ciudadanos es prometedor.

Esta semana aparecía una encuesta en un diario digital de ámbito nacional que otorgaba nada menos que 15 escaños al movimiento político de la España Vaciada. Una de las provincias en las que ese movimiento obtendría un escaño sería Cuenca. ¿Qué opinión le merece este sondeo?

Llama la atención porque ¿qué capacidad tienen los sondeos a dos años vistas para decir que un partido político que ni siquiera está formado va a obtener un escaño en Cuenca? Es curioso porque ese partido todavía no existe. Yo lo entiendo como marketing político. A dos años vista lo veo pura propaganda.

¿No da crédito a esas previsiones?

No, no. No puedo decir si doy crédito o no, lo que digo es que está dentro de la estrategia del marketing político. Hoy por hoy dar un diputado a un partido que ni siquiera existe es altamente improbable.

Para terminar me gustaría preguntarle por su propio futuro en la política. ¿Piensa volver a presentarse como candidata a la alcaldía por Ciudadanos? Si mi partido confía en mí por supuesto que sí. Creo que puedo aportar mucho a la ciudad, creo que puedo aportarlo con mi proyecto y yo estoy animada, por supuesto que sí.