El colegio La Paz pone en marcha «Cuenca, la ciudad más bonita del mundo» para aprender desde lo más cercano

Tres panorámicas de la ciudad instaladas en el centro servirán de base para que el alumnado 'apadrine' un rincón e invente historias y leyendas. El cronista oficial de la ciudad , Miguel Romero, colabora en el proyecto

El CEIP «La Paz» de la capital conquense ha puesto en marcha una nueva iniciativa académica con la que ampliar las alternativas pedagógicas para ampliar los conocimientos de los alumnos y alumnas de una manera diferente y divertida.

«Cuenca, la ciudad más bonita del mundo» tiene como base tres panorámicas , o ‘skylines’, de la ciudad elaboradas por los docentes e instaladas en los pasillos del centro que servirán de base para estimular la creatividad de los peques para crear una historia o cuento vinculada a una de las zonas de la ciudad. Tendrá como apoyo la figura de Miguel Romero, cronista oficial de la ciudad, que participará el martes, día 27, en dos encuentros con los niños para trasladarles algunas de las leyendas vinculadas a la capital conquense.

La especialista en Pedagogía Terapéutica, Cristina Feiner, ha precisado que «uno de los skylines es la vista del casco Antiguo desde el parador con las Casas Colgadas y el puente de San Pablo. El segundo es la vista desde el parque del Huécar con la subida hasta la Audiencia y Palafox. Y el tercero es la zona de Zapaterías y El Carmen desde la calle Alfonso VIII. Los alumnos y alumnas ‘apadrinarán’ un rincón de la ciudad que les guste y crearán leyendas para participar en un concurso. Con la que más guste se hará una representación teatral para todo el colegio». El programa está orientado, principalmente, al alumnado entre 3º y 6º de Primaria.

Maite García, jefa de estudios, ha resaltado que este tipo de iniciativas tratan de superar las limitaciones impuestas por la pandemia y la crisis sanitaria para las salidas fuera del centro docente. «Si no podemos salir a Cuenca, traemos los rincones de Cuenca al colegio y viene Migue Romero a charlas con los chicos y chicas en el patio. Ellos los agradecen un montón y es emocionante ver sus caras y expresiones cuando hacemos este tipo de cosas».

Parque temático

Con esta misma finalidad, la práctica totalidad del centro educativo está ‘tomado’ por diferentes especies de dinosaurios que ha convertido las dependencias en un auténtico centro temático vinculado a estos animales. Los pasillos recrean los yacimientos paleontológicos de Lo Hueco y Las Hoyas con la voluntad de «conocer y valorar nuestro patrimonio», señala Feiner. En la actualidad alrededor de 100 metros de pasillos recrean un ‘parque jurásico’ con dibujos, reproducciones completas y cabezas exentas.

El proyecto se enriquecerá próximamente ya que está prevista una cesión temporal por parte del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) de dos dinosaurios conquenses ‘concavenator corcovatus’ de fibra de vidrio y otro articulado. Además, también se contempla una charla por parte del personal del MUPA.

Entre las iniciativas enfocadas a ampliar las perspectivas educativas ante las limitaciones de la pandemia Maite García también ha avanzado que está prevista una visita de la empresa «A Vista de Globo» que trasladarán las barquilla y los quemadores para informar a los alumnos sobre los ‘secretos’ de los viajes aerostáticos.

Vista parcial de ‘Jurassic Paz» en los pasillos del centro educativo