El ceramista talaverano Juan Carlos Pinero ha comenzado la reproducción del mosaico decorativo del templete de música del Parque de San Julián. Lo ha dado a conocer Cuenca-In Accesible por Naturaleza a través de sus redes sociales tras una visita al taller del ceramista.

Según ha recordado este mosaico fue gravemente dañado en un incendio en 2016 y había sufrido diversos actos vandálicos, por lo que casi desaparece del completo. Gracias a una fotografía cedida por Luis Cañas se han podido recuperar los motivos decorativos que adornaron el espacio del templete. Cuenca-In espera que esta actuación “suponga un impulso para la recuperación tanto del templete en sí como del emblemático Parque de San Julián”.

Cuenca In ha dado a conocer el proceso artesanal que está utilizando Pinero, uno de los ceramistas que aún trabaja con la técnica tradicional. “Se encontraba haciendo pruebas de color aplicando diferentes componentes para conseguir los tres colores que requería el encargo: óxido de cobalto para el azul, óxido de antimonio para el amarillo y óxido de cobre para el verde. Al ser un trabajo completamente artesanal, el resultado final de dichos colores no se manifiesta hasta que no sale del horno tras una segunda cocción. Una vez conseguidos los colores deseados en azulejos de muestra, dispuso las piezas definitivas y como si de un lienzo en blanco se tratara reprodujo sobre ellas los motivos decorativos”, ha celebrado Cuenca In.