El Centro de Estudios Penitenciarios requiere recrear celdas reales en el colegio de San Julián para la formación

La construcción del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios en la capital conquense implica modificar el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios y su aprobación por el Consejo de Ministros

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se encuentra elaborando el diseño del futuro Centro Nacional de Estudios Penitenciarios que se instalará en el colegio San Julián de la capital conquense, tal y como se anunció la pasada semana en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Entre los requerimientos iniciales figura la recreación de los espacios que simulen una cárcel, incluidas celdas para poder hacer prácticas, según han precisado fuentes de Instituciones Penitenciarias.

En la actualidad, la Secretaría General está preparando las características de la reforma necesarias en el colegio San Julián. Una vez establecidas, el proyecto pasará a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), adscrita a la Dirección General de Patrimonio del Estado, que es la empresa pública que se encarga de construir las infraestructuras penitenciarias. Este organismo será quien asuma el procedimiento de licitación, adjudicación y ejecución.

De forma paralela, las fuentes anteriormente citadas, han indicado que será necesario modificar el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios ( PACEP) que incluye todas las reformas que haya que hacer, creación de nuevas instalaciones,…y que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros. Aún no está definido si su cuantía corresponderá a Instituciones penitencias o lo establecerá SIEMPSE con los requerimientos en función de los requerimientos planteados. El PACEP tendrá que se aprobado por el Consejo de Ministros.