El CEIP Santa Ana celebra su tradicional Festival de Navidad mandando un mensaje de solidaridad y respeto

El lema de este año: “hay distintas formas de celebrar una tradición en el mundo, cada una con su forma de hacerlo y cada cual debe ser respetada por igual”

El CEIP Santa Ana de la capital conquense ha puesto el colofón al trimestre escolar con la celebración de su tradicional Festival de Navidad en el que alumnado y profesorado han colaborado para crear una historia repleta de mensajes y valores sociales como la amistad, el cariño, la solidaridad o la paz entre las naciones, y de modo más especial la vida en familia y las tradiciones más arraigadas en estas fechas tan entrañables.

En términos educativos, y tras dos años sin poder hacerlo según costumbre, el centro ha podido desarrollar su programa de Artes Escénicas sin ninguna restricción. En esta edición ha apostado por un contenido transversal e interdisciplinar al enlazar la obra que fuese representada durante la festividad de Halloween con la ahora navideña que nos ocupa, «Pesaditos con la Navidad». Según la trama de la obra los tétricos personajes de “Pesadilla en el CEIP Santa Ana” vuelven a cobrar protagonismo en esta ocasión con intención de cambiar sin éxito estas dos celebraciones tan arraigadas en diversas partes del mundo. Y como reza el lema del Festival de Navidad de este año “hay distintas formas de celebrar una tradición en el mundo, cada una con su forma de hacerlo y cada cual debe ser respetada por igual”.

De ese modo y a lo largo de casi una hora y media de representación personajes de la noche más tenebrosa del año trataban de entorpecer la labor del ambiente familiar, de alegría, solidaridad, tolerancia y de amistad transmitidos por los diferentes grupos del alumnado de Educación Infantil y Primaria para estas fechas, lo que incluye el intento de sabotaje de cada actuación y de los presentadores y participantes en la obra para terminar reconociendo su error y conformando una bonita y típica escena navideña que daba lugar al mensaje final resumido en que “un niño, un maestro, un libro y un bolígrafo pueden cambiar el mundo”.

El CEIP Santa Ana cantaba a viva voz un claro mensaje final: “disfrutad y celebrad estos días con la familia y los amigos como queráis, pero disfrutar. Es tiempo de soñar, es tiempo de amar”.