El Ayuntamiento rechaza el regreso de los árboles a la Plaza Mayor por dificultades técnicas e impacto paisajístico

El Consistorio también se niega a recuperar el arbolado de la calle del Peso, adelantando que tiene pensado ubicar jardineras

El Ayuntamiento de Cuenca ha rechazado el regreso de los árboles a la Plaza Mayor de la capital argumentando, entre otros, dificultades técnicas y un impacto paisajístico negativo. Así consta en el informe de inviabilidad a la propuesta presentada por Jorge Martínez en los presupuestos participativos, que solicitaba recuperar el arbolado histórico.

Según indica el Consistorio en su respuesta, «el subsuelo de la plaza está lo sifucientemente transformado que resulta no apto para albergar las raíces de los árboles». Otra de las pegas técnicas es que «la realización de alcorques y acondicionamiento subterráneo con unas dimensiones suficientes para albergar el sistema radicular de un árbol de tamaño medio-grande serían también de tamaño medio-grande» por lo que se prevé que «la afección de la obra y posterior desarrollo radicular» podría afectar «al patrimonio arqueológico (Cuenca Subterránea) y las infraestructuras hidráulicas y eléctricas serían importantes».

En su petición, Martínez adjunta una fotografía de la Plaza Mayor anterior a la retirada de los árboles y poniéndola como ejemplo para «dotar a la plaza de la belleza perdida así, como de sombra». Un punto rechazado por el informe de inviabilidad, que replica que «la fotografía que se aporta pone de manifiesto el impacto paisajístico negativo», destacando que «no se ve la Plaza ni la Catedral. Da la sensación de una calle cualquiera, y desde luego más estrecha, sólo se ven árboles». «Árboles que, en ese lugar, no contrinuen a diversificar la fauna, disminur la temperatura ambiental, absorber CO2, emitir oxígeno o funcionar como pantalla acústica», negando algunos de los puntos que argumentaba Martínez en su propuesta para los presupuestos participativos.

Rechazo a la renovación del arbolado en la Calle del Peso y a la instalación de nuevo en diversas calles

Otra propuesta, también presentada por el mismo autor, solicitaba la recuperación del arbolado en la Calle del Peso, dado que «en la última década y debido a los constantes ataques con sal, taladros y pastillas de encendido por parte de un vecino a dichos árboles, sumado al abandono en su cuidado y su poda excesiva por parte del Ayuntamiento, han sido matados, haciendo de esta calle un lugar más inhóspito, deshumanizado y desapacible».

En su respuesta, el Ayuntamiento sostiene que es inviable porque «existe un rechazo vecinal a la existencia de arbolado en esa vía, desconociéndose si se trata de un sólo vecino o varios y en qué cuantia». Por tanto, señala el Consistorio que «se hace necesario un servicio de vigilancia permanente». En cuanto a la poda realizada, apunta que «tiene que ver con las molestias de las ramas en ventanas». «El espacio es reducido, de dificultad de acceso a garajes por la ubicación de los árboles», sentencia. Además, avanza que «el Ayuntamiento tiene prevista la colocación de jardineras de similares características a los ubicados en la Plaza Mayor».

Tampoco acepta el Ayuntamiento la isntalación de nuevo arbolado en diversas calles, también propuesto por Jorge Martínez en los presupuestos participativos. Algunas de las vías que propone para instalar árboles son Camino Cañete, Colón, Torres, Ramón y Cajal, Diego Jiménez, República Argentina, Avenida de Castilla-La Mancha, Jorge Torner, Carretería, o Calderón de la Barca. En este caso, la respuesta en el informe de inviabilidad por parte del Ayuntamiento señala que «la propuesta afecta a un contrato de servicios en vigor, en concreto al de la ORA».