El Ayuntamiento pone en marcha un sistema para controlar la jornada laboral que contempla ‘fichar’ por ordenador

El decreto establece que "no es posible implantar un sistema de control presencial" en los centros de trabajo "puesto que hay muchos empleados que prestan sus servicios mediante teletrabajo"

El Ayuntamiento de Cuenca ha puesto en marcha, en periodo de pruebas, un sistema para controlar el horario y la jornada laboral de los empleados municipales que contempla ‘fichar’ por ordenador. Según refleja el decreto publicado en web municipal, «puesto que hay muchos empleados que prestan sus servicios mediante teletrabajo, no es posible implantar un sistema de control presencial en los centros de trabajo; por ello se ha planteado que el método para fichar, ya sea en el centro de trabajo o en teletrabajo, sea a través del ordenador».

El texto recuerda que el Pleno del Ayuntamiento en la sesión celebrada el 25 de julio de 2019 acordó “la implantación, en los edificios e instalaciones municipales de un sistema que garantice el cumplimiento de la normativa vigente en materia de control horario de los trabajadores”. Asimismo, recuerda que «la llegada de la pandemia ha supuesto un cambio en la modalidad de la prestación del trabajo y ello supone alterar igualmente el sistema que había previsto para llevar a cabo el control que acordó y el
Pleno y que exige la ley».

El decreto precisa que para aquellos empleados en los que la prestación del servicio sea presencial y en los que se produzcan relevos, situaciones que unidas a la falta de ordenadores personales asignados pueda suponer una demora en los procesos de fichaje, se plantearán sistemas biométricos que agilicen el control horario. De forma general, el Servicio de Informática ha incluido un punto de fichaje que se encuentra en el portal del empleado aunque dado que no todos los empleados municipales cuentan con equipo informático desde el que vayan a poder ejecutar su fichaje, «desde el Ayuntamiento se está trabajando para paliar esta situación habilitando equipos en aquellos centros que no los tienen».

Periodo de pruebas iniciado para todo el personal

Si bien ya hay servicios, que en pruebas, están “fichando”, será a partir del momento de la firma y publicación del decreto cuando se iniciará el periodo de prueba para todo el personal del Ayuntamiento, estableciéndose dicho periodo hasta el transcurso de 3 meses desde aquella publicación. Durante el transcurso de esta prueba se irá evaluando su funcionamiento y sus incidencias, para lo que será necesario el informe de cada Jefe de Servicio

La mecánica para cumplir con esa obligación al inicio y al final de la jornada laboral, se realizará «entrando en el punto de fichaje en el campo «incidencia» se pinchará “sin incidencia” y en la pestaña “Realizar fichaje”. Para la salida y entrada del desayuno en el campo «incidencias» se pinchará “salida desayuno” y en la pestaña “Realizar fichaje”. El incumplimiento de la obligación de fichar llevará aparejado las medidas disciplinarias pertinentes.

El decreto, elaborado por el Área de Régimen Interno, Personal, Coordinación Institucional y Policía Local, también regula los plazos y condiciones para la petición de permisos y vacaciones.