El Ayuntamiento no pidió la subvención para que el autobús urbano sea gratuito para menores de 15 años

La Junta de Gobierno ha abierto un expediente informativo a la Jefatura de Servicio correspondiente al objeto de dilucidar el motivo por el que no se han solicitado las ayudas.

Los conquenses menores de 15 años no disfrutan de la gratuidad en el transporte público desde el pasado 1 de julio. Una medida que se debería haber hecho efectiva, como ya se anunció desde el Ayuntamiento en febrero, pero que finalmente no ha llegado al no haber solicitado la Administración local la subvención correspondiente al Estado.

Las causas o motivos de porqué no se pidió esa ayuda en el plazo establecido, es todavía una incógnita, tal y como ha adelantado la portavoz del Equipo de Gobierno, Saray Portillo, quien ha adelantado que el Ejecutivo local está intentando dilucidar dichos motivos. “No se está aplicando porque desde el área correspondiente, o desde la jefatura del área correspondiente, en el plazo correspondiente, no se ha pedido. Por ello, se ha abierto, por parte de la Junta de Gobierno local, un expediente informativo a la Jefatura de servicio correspondiente para conocer cuáles son los motivos por los que no se ha solicitado esa subvención”, ha explicado.

El gobierno local “asume” la responsabilidad, ha dicho su portavoz, quien ha adelantado que se encuentran buscando la fórmula para compensar desde las arcas locales ese montante del precio del billete que aporta el Estado. “Estamos estudiando cómo técnica y económicamente el Ayuntamiento puede financiarlo con fondos propios”, ha adelantado.

En este sentido, el Ayuntamiento volvió a ampliar la bonificación de los abonos del servicio de transporte urbano para todo el 2025. De este modo, se ha mantenido durante todo el año la reducción de su precio en un 50% que se puso en marcha el 1 de enero de 2023 al haberse acogido el Consistorio a las ayudas directas del Gobierno de España al transporte de viajeros.

Concretamente, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aporta el 30% de la bonificación, asumiendo el Consistorio conquense el 20% restante hasta alcanzar el citado 50% en el caso del primer semestre, mientras que en el segundo semestre la aportación es a la inversa, del 30% por parte del Ayuntamiento y del 20% por el Gobierno de España. Precisamente, gracias a esas ayudad de la Administración central para este segundo semestre del año se contempló la gratuidad en el autobús urbano para menores de 15 años.