El Ayuntamiento derribará el edificio del mercado municipal para construir uno nuevo

El proyecto saldrá de un concurso de ideas, planteándose como un edificio de cuatro plantas que albergaría oficinas municipales, mercado y espacio de restauración, así como un aparcamiento bajo tierra

El Ayuntamiento de Cuenca está a punto de lanzar el pliego de condiciones para la licitación de la redacción del proyecto de remodelar la zona centro en diferentes fases, comenzando por la demolición y reconstrucción íntegra del edificio del mercado municipal y la regeneración de su entorno. Así lo indica el Consistorio en una nota de prensa sobre la reunión que este martes mantuvo el alcalde, Darío Dolz, y la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, con las Asociaciones de Vecinos del centro de la ciudad, que han podido conocer los pormenores de esta intervención general que se ejecutará con cargo a los fondos EDUSI.

Por lo que respecta al edificio del mercado municipal, el proyecto saldrá de un concurso de ideas, planteándose como un espacio con cuatro plantas que tendrían 1.000 m² cada una de ellas. Las dos plantas superiores serían oficinas municipales, mientras que las inferiores albergarían el nuevo mercado y un espacio de restauración que podrían combinarse al estilo de otros establecimientos de este tipo ubicados en el resto del país. Asimismo, habría un aparcamiento subterráneo bajo el edificio y bajo la plaza de los Carros.

Éste es el planteamiento que se ha presentado por parte del Consistorio conquense, de modo que “una vez en marcha el pliego de condiciones, se iniciaría el plazo de presentación de anteproyectos y, tras la exposición pública para recibir las correspondientes alegaciones, se procedería a la redacción del proyecto”, ha explicado Valverde. Un proceso que culminaría con el inicio de las obras en torno al segundo trimestre de 2021.

Para completar esta fase se procedería a la regeneración del entorno del edificio, es decir, las plazas de España y de los Carros, y la calle Corralejo.

En las fases restantes, ha explicado por su parte el primer edil, las intervenciones serían en la travesía de conexión de la calle Las Torres hasta Puerta de Valencia; el parque de San Julián incluyendo las calles que lo rodean; el corredor que abarca desde el parque de San Julián al parque de Los Moralejos y que engloba las calles Gil de Albornoz, Sánchez Vera y Hervás y Panduro; la calle Carretería; y la calle Colón. En este sentido, cabe señalar que las fases no se acometerán de forma lineal, sino que algunas se podrán superponer a otras, lo cual acelerará el proceso.

El objetivo final es “mejorar la imagen de la zona centro de la ciudad, especialmente espacios que están particularmente degradados, además de hacer una zona centro más amable y sostenible tanto para sus vecinos como para todos los conquenses y visitantes”.

Los vecinos subrayan su «voluntad colaborativa»

También en nota de prensa, la Asociación de vecinos del centro resalta sobre este proyecto que «no se trata de una actuación aislada, sino coordinada dentro de un programa que remodelará con otras actuaciones paralelas el centro de la ciudad por completo y que integra desde la peatonalización de la calle Tintes a la reurbanización – con el objetivo de revalorizar estéticamente, hacer más accesible y «reverdecer» – Carretería, el Parque San Julián, la calle Aguirre, la calle Colón y Sánchez Vera gracias a los fondos DUSI, que deberán ver culminadas sus obras en diciembre de 2023 para no perderse. Esta medida enlaza con la peatonalización de la calle Tintes y la apertura del corredor entre la fuente del Portland y el puente de La Trinidad».

A solicitud de los vecinos, y «como factor más destacable para nuestra Asociación, el Ayuntamiento se ha comprometido a presentar un ‘Programa Director’ con todos estos objetivos prometidos concretando su alcance exacto, cronograma y presupuesto en las próximas semanas». Un compromiso que «ha sido aceptado con gran satisfacción por parte de los asistentes, que entre el colectivo vecinos sumaban a integrantes de Cuenca en Bici, Cuenca Abstracta o Cuenca en Transición. Desde los mismos, se ha enriquecido la propuesta con la solicitud de potenciar un mercado ecoagroalimentario basado en productos de cercanía y también advertido del riesgo de generación de más superficies de hostelería que pudiesen obrar en competencia con los negocios ya existentes, agravando el elevado número de cierres sufrido en la ciudad actualmente».

También se ha solicitado «la inclusión de expertos con trayectoria reconocida en proyectos similares en el jurado del citado concurso». Otro de los datos que se proporcionó fue «la apertura de una planta subterránea para parking con uso preferente para residentes». «A la espera de este ‘Programa Director’ claro y concreto que posibilite una actuación global tan necesaria como ambiciosa y la actuación más inminente para los próximos 3 años, desde la Asociación reiteramos nuestro interés y voluntad
colaborativa para que el Centro de Cuenca supere su imagen y empobrecido estado actual», sentencian.