El Ayuntamiento alquilará una nave donde almacenar el Archivo repartido actualmente en tres edificios

Los fondos documentales ahora están repartidos en El Terminillo, Aguirre y el Auditorio. La Casa del Corregidor quedaría reservada para los más relevantes. Se ha reservado una partida de 18.000 euros en los presupuestos

El Ayuntamiento de Cuenca ha reservado un partida de 18.000 euros en los presupuestos municipales de 2022 destinada al alquiler de una nave donde guardar el Archivo Municipal.

El concejal de Hacienda, Patrimonio y Promoción Empresarial y Empleo, Juan Manuel Martínez Melero, ha destacado que ha sido preciso dar de alta esa partida para albergar provisionalmente todo el fondo documental del Ayuntamiento. «¿Quiere decir eso que la Casa del Corregidor no es la sede del Archivo Municipal? No. La sede del Archivo Municipal es la Casa del Corregidor pero con la configuración actual de la rehabilitación que se ha hecho en la Casa del Corregidor se ha llegado a la conclusión de que no es posible llevar ahí todo el fondo documental del Archivo Municipal. Con independencia de que la sede oficial del Archivo Municipal sí sea la Casa del Corregidor y que el fondo documental mas importante sí se lleve a la Casa del Corregidor».

En este sentido, Melero ha indicado que la necesidad de buscar crédito para alquilar una nave en «condiciones dignas» para albergar el fondo documental del Archivo obedece a que «ya ha habido que sacar los fondos de las antiguas Escuelas de Astrana Marín, uno de los tres sitios donde se guardaba el Archivo, dado que que han sido cedidas a la Junta para construir el centro de mayores. Como hemos tenido que sacar ese fondo documental de ahí, lo hemos tenido que llevar también provisionalmente al centro de empresas de El Terminillo, que es de la Diputación Provincial, un lugar que les hace falta a ellos y nos lo dejaron de manera temporal hasta que pudiéramos llevar a la mayor urgencia posible a otro sitio». 

Estas mismas fuentes han precisado que «los otros dos espacios donde se albergan los fondos documentales tampoco reúnen las condiciones idóneas como con las Escuelas Aguirre y, sobre todo, el Auditorio. Por tanto, para llevar todos los fondos provisionalmente hasta que se tenga un espacio idóneo, que bien pudiera ser otro edificio municipal donde están proyectando obras de restauración o mejora, necesitamos llevarlos a un sitio adecuado».

Una de las enmiendas parciales presentadas al presupuesto por Cuenca En Marcha planteaba la eliminación de la partida para el alquiler de una nave para Archivo por un importe de 18.000 euros. «Es una partida de nueva creación y entendemos que el Ayuntamiento posee inmuebles de su propiedad que podían ser utilizados para este fin», señalaba la concejala Mª Ángeles García.