Dolz reconsidera y sí habrá presupuesto de 2020 en el Ayuntamiento de Cuenca

El alcalde explica que “las cuentas están muy avanzadas, la situación extraordinaria que estamos viviendo nos obliga a tomar decisiones muy rápidas y había que adaptar el presupuesto en función de cada eventualidad”

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha reconsiderado su decisión y sí habrá presupuesto de 2020 en el Ayuntamiento de la capital. Así lo ha comunicado en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces celebrada este martes por la mañana, en la que ha señalado que la decisión inicial de no hacer presupuesto de 2020 era “por una cuestión de tiempos”.

No obstante, ha subrayado que “las cuentas están muy avanzadas, la situación extraordinaria que estamos viviendo nos obliga a tomar decisiones muy rápidas y había que adaptar el presupuesto en función de cada eventualidad”.

“Dado mi ofrecimiento a todos los grupos políticos municipales para abordar esta crisis desde la unidad y dándoles participación, y después de escuchar a sus portavoces les he comunicado ya que vamos a continuar con la elaboración de los Presupuestos 2020”, ha explicado, trabajando paralelamente en los de 2021. Y ha añadido que “confío en que respondan a este compromiso con la misma lealtad con la que se les ha ofrecido y no pongan palos en las ruedas porque lo que viene es muy serio”.

Sobre las cuentas de este año ha indicado que “tenemos información del Ministerio y parece ser que los trámites se simplificarían, pero aun así hay mucho trabajo por delante”. “Esto no nos asusta, pero esperamos poder hacerlo con el apoyo de toda la oposición, porque la situación es muy complicada y hacerla frente desde el consenso es fundamental”, ha sentenciado.

En la Junta de Portavoces de la semana pasada Dolz informó de que no iba a haber presupuesto municipal para este 2020, lo que suscitó críticas desde la oposición. La decisión incluso fue calificada en una entrevista de Voces de Cuenca como “un error” por el líder de Cuenca nos Une y socio de gobierno, Isidoro Gómez Cavero.

Pleno monográfico del COVID-19

En la Junta de Portavoces se han tratado diversos asuntos de actualidad municipal. Una reunión que, tal y como ha señalado Dolz, va en la línea de “avanzar unidos para superar la crisis sanitaria originada por la Covid-19”, ha subrayado el primer edil.

En esta reunión se han planteado las fechas para celebrar tanto el Pleno extraordinario sobre la actividad y decisiones municipales tomadas desde el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, que será el 19 de mayo, como el propio Pleno ordinario, que se mantiene en su fecha, el 28 de mayo. Estas sesiones se celebrarán de forma presencial con una representación proporcional de los grupos políticos, según lo que estipule la Secretaría municipal y cumpliendo las indicaciones de seguridad del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

Con el objetivo de cumplir la normativa de distanciamiento, se va a disminuir el número de concejales presentes en la sesión plenaria y eliminar la asistencia de público. Por el momento se están barajando dos alternativas a falta de comprobar cuántos ediles caben en la sala, con diez y catorce concejales respectivamente. El reparto quedaría de la siguiente forma: 4 PSOE, 2 CnU y PP y 1 CeM! y Cs en el caso de poder asistir 10 concejales; y 6 PSOE, 3 CnU y PP y 1 CeM! y Cs si pudieran estar presentes 14 ediles.