Dolz: «La batalla contra la COVID se tiene que ganar de forma ordenada, haciendo caso a las normas que nos han impuesto»

El primer edil conquense ha manifestado su "apoyo total" al sector de la Hostelería, si bien su grupo no ha apoyado la moción del PP para pedir a la Junta que estudie relajar las medidas especiales que hay impuestas

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha subrayado en el Pleno de este jueves su “apoyo total” al sector de la Hostelería, pero ha indicado que “esta batalla se tiene que ganar de forma ordenada, haciendo caso a las normas que nos han impuesto”. “Ahora hay una tendencia de casos a la baja, deseamos, y yo el primero, que se relajen las medidas impuestas en el sector hostelero, pero esa relajación tiene que venir con la observación de datos objetivos que indiquen que la relajación de esas medidas son posibles”, ha sentenciado.

Así lo ha expresado el primer edil conquense durante el debate de una moción presentada por el Partido Popular que pedía solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que reestudie y suavice las medidas especiales previstas en estableciminetos de hostelería para la contención de la expansión de la COVID-19 en Cuenca.

Una moción que no salió adelante porque, tal y como sintetizó el concejal de Movilidad, Servicios Públicos y Festejos, Adrián Martínez Vicente, “no podemos apoyarla porque se extralimita de nuestras competencias”.

El alcalde conquense ha subrayado que la Hostelería “es un sector fundamental y primordial en la ciudad de Cuenca. Lo han dicho todos los grupos políticos: Nuestro máximo apoyo al sector, que es verdad que está sufriendo de una manera más decidida, al igual que otros sectores como el de la Cultura y otros sectores profesionales de la ciudad que también están pasándolo francamente mal con esta situación”.

Además, ha indicado que “hay datos objetivos de casos por cada 100.000 habitantes en la ciudad de Cuenca. No salimos en los telediarios pero estábamos a la misma altura y en algún caso superando a la ciudad de Burgos. Ha habido otras comunidades de distintos signos políticos que han adoptado la misma medida que se ha tomado en la ciudad de Cuenca, véase Castilla y León, Asturias, País Vasco, Navarra, Cataluña, Murcia… Esto no es una cuestión política, es meramente sanitaria”, ha sentenciado para argumentar su negativa a la moción presentada por los populares.

El primer edil ha puesto el foco en que “en este Pleno estamos 18 personas, todos con mascarilla y cumpliendo distancias de seguridad y confío en que todos los que estamos aquí vamos a salir sin coger el COVID-19 si es que alguien lo tuviera. Pero al final te vas a un bar, una terraza o un interior; o un domicilio particular y otros ámbitos de la vida social, y hay una relajación de esas normas preestablecidas”.