Dolz afirma que la prórroga de la Zona de Bajas Emisiones «se pidió con la intención de implantarla, no como otros»

El primer edil ha indicado que "a lo mejor otros ayuntamientos lo han pedido con la intención de no implementarla. La intención de este Ayuntamiento es implantarla"

El alcalde de Cuenca, darío Dolz, ha asegurado que el Ayuntamiento de la capital tiene la firma intención de aplicar la Zna de Bajas Emisiones (ZBE) a pesar de la prórroga solicitada al Gobierno central a finales del año pasado.

El primer edil ha indicado este lunes que La instrucciones que «a finales de año se publicó el decreto que marcaba cuáles eran las condiciones a cumplir, se solicitó prórroga como muchos otros ayuntamientos españoles pero con una intención muy clara por parte de este Ayuntamiento y es implantar la Zona de Bajas Emisiones porque a lo mejor otros ayuntamientos lo han pedido con la intención de no implementarla. La intención de este Ayuntamiento es implantarla. Creo recordar que el último plazo para su implantación es finales de este año».

La deleagda del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón ha manifestado la posibilidad de que la decisión se comunique «a lo largo de los próximos meses. Si el objetivo del Ayuntamiento de Cuenca es aplicarla, creo que no habrá problemas».

El alcalde, Darío Dolz, confirmaba el pasado mes de noviembre que «hemos pedido, como les pasa a muchos ayuntamiento a nivel nacional, una prórroga para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad». En principio, la Ley del Cambio Climático y Transición Energética obligaba a que todas aquellas ciudades y municipios de España que superen los 50.000 habitantes (más del 50% de la población española), a establecer una Zona de Bajas Emisiones en 2023. Sin embargo, las dificultades para llevarlo a cabo han complicado su cumplimiento.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico primero publicó un documento con las Directrices para la Creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), presentado en noviembre de 2021. Posteriormente, el Consejo de Ministros aprobó el 27 de diciembre de 2022 el Real Decreto 1052/2022 que regula las Zonas de Bajas Emisiones.