Esta mañana, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz y Alberto Castellano, concejal de Educación, Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías, Consumo y Salud Pública del Ayuntamiento de Cuenca han realizado una vista a las Escuelas Municipales de Verano de la capital. En concreto, ambos han estado en el colegio Casablanca de Cuenca. Donde han observado el desarrollo de las actividades de los más pequeños.
Estas actividades, que cuentan con el apoyo de la institución local, se desarrollarán hasta septiembre, una vez se reinicie el curso escolar. En total, son tres los centros educativos destinados a estas funciones, se trata del colegio Fuente del Oro y el colegio de la Paz, que se suman al anteriormente mencionado.
Dolz ha detallado que entre los tres centros se está ofreciendo cobertura a unos 500 niños. Si bien ha explicado que se trata de una cifra fluctuante dado que hay familias que matriculan a sus hijos tiempos diferentes, ya sean días, semanas o meses. El alcalde ha mostrado «el compromiso del Ayuntamiento de Cuenca para con la conciliación familiar, lo que supone que sus hijos tengan actividades programadas durante la mañana, también con la posibilidad de la comida». Las escuelas de verano también prestan servicios a personas con diversidad funcional, según ha señalado el primer edil, quien además ha recordado que el precio de este servicio municipal son muy asequibles.
En la línea del alcalde, Alberto Castellano ha valorado muy positivamente el número de participantes de esta edición en las escuelas municipales. Cuya labor educativa se basa en la continuidad de las materias desarrolladas durante el curso escolar, que suma a un aspecto «más lúdico para que los niños puedan disfrutar del verano».
Por su parte, Rahil Hacene, una de las monitoras de las escuelas de verano, ha explicado a los medios de comunicación la dinámica que siguen los participantes, que van desde el repaso de las materias, excursiones por la ciudad, manualidades o juegos acuáticos.
Retraso en el comienzo
Sobre el retraso de tres días sobre la fecha de inicio de las escuelas de verano, el alcalde ha señalado que se debieron a la falta de documentación técnica por parte de algunas empresas adjudicatarias en el plazo comprendido para ese proceso. Una situación que se suma a la parálisis administrativa previa al diseño del nuevo Equipo de Gobierno. «Lo primero que hice el día 28 de junio fue nombrar a los componentes de la Junta de Gobierno Local y una vez recabada esa información, ese mismo día se autorizó la apertura», ha detallado Dolz, quien además ha pedido disculpas a los padres por el retardo.
Capitalidad Gastronómica
El primer edil también ha señalado que el Ayuntamiento continuará con la agenda prevista tras la promulgación de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2023. El balance que hace el consistorio es positivo hasta ahora por la asistencia de turistas y residentes a bares y restaurantes, así como el desarrollo de las diferentes actividades puestas en marcha.