Cuenca contará con un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas vinculado al Plan de Sostenibilidad Turística

Miguel Ángel Valero, concejal de Turismo, ha avanzado su deseo de "empezar a trabajar en el Plan de manera inmediata" que cuenta con una inversión cercana a los 800.000 euros para el próximo año y el Proyecto de Realidad Aumentada para 'revivir' la Cuenca medieval entre sus prioridades

El concejal de Turismo, Patrimonio Histórico, Cultura y Educación, Miguel Ángel Valero, ha expresado su voluntad de agilizar la aplicación del Plan de Sostenibilidad Turística el máximo posible una vez aprobado este miércoles la firma del convenio por el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca. El Plan contempla una inversión de 1,8 millones de euros en tres años con una aportación, a partes iguales, de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca.

Entre los primeros iniciativas que se plantean para su puesta en marcha figuran el proyecto de realidad aumentada ara ‘revivir’ la Cuenca medieval o el acondicionamiento del mirador del Castillo dedicado a Miguel Ángel Troitiño. Entre las actuaciones novedosas figuran la implantación de un servicio de eléctricas de alquiler o el diseño y señalización de rutas para bicicleta de montaña y trekking así como la potenciación de eventos culturales.

Valero ha precisado que el Consistorio ya ha enviado la resolución del Pleno a la Junta de Comunidades y al Ministerio «para que podemos firmar el convenio. Paralelamente, ya hemos hablado con el Servicio de Contratación porque todos los fondos vinculados a esta proyecto van a ir a una cuenta específica, solo dedicada a estas actividades. Y en cuanto recibamos el dinero empezaremos a trabajar. En el cuadro financiero la anualidad de 2021 lleva 800.000 euros, el año 2022 una cantidad parecida y la cantidad restante queda para 2023. Nuestra intención es empezara funcionar ya porque la economía lo necesita y ahora tenemos la oportunidad de convertir a Cuenca en un referente desde el punto de vista turístico adaptándonos a esta nueva situación del COVID-19. Pero queremos empezar a trabajar de manera inmediata».

El concejal de Turismo asegura que «el 1 de enero me gustaría empezar a desarrollar los puntos de recarga eléctrica, creación del parque de bicicletas eléctricas de alquiler, habilitación del Mirador del Castillo, mejora del marketing digital… En primer lugar queremos afrontar los proyectos que son de obra, informáticas o de carácter técnico, que no están vinculadas a grupos de gente y más al margen de la pandemia. Entre mis intenciones está recuperar festivales y certámenes de todo tipo pero empezaremos a programarlos en enero con intención de realizarlos a partir de primavera». El servicio de bicicletas eléctricas «vamos a empezar a montarlo para que cuando volvamos a recuperar el turismo, tengamos bicis eléctricas. Se trata de un servicio adaptado a la ciudad porque en Cuenca nos gusta hacer pierna pero tenemos ciertas cuestas y desniveles para los que ayuda la bicicleta eléctrica». 

Pasear por el interior de la sinagoga, una «realidad»

Estas mismas fuentes sostienen que hay actuaciones que se pueden poner en marcha «inmediatamente. Como puede ser el Mirador del Castillo. La realidad aumentada podemos sacarla a contratación y empezar con ello desde el minuto uno sacarla a contratación y empezar a trabajar, el diseño y señalización de rutas de bicicleta de montaña y trekking para Cuenca y pedanías, igual; el aparcamiento de autocaravanas podemos hacer el primer año el proyecto y en el segundo se desarrollar, promoción de rutas de escalada…»

El proyecto de Realidad Aumentada pretende aprovechar las nuevas tecnologías para aportar al visiatnte experieencias novedosas y más completas de las que puede tener acceso en la actualidad. «Ahora todo el mundo tiene su smartphone. El proyecto consiste en contar la historia de Cuenca mediante esta tecnología. llegas a distintos puntos y mediante códigos QR puedes estar paseando por la Alcazaba andalusí, reconstruir cómo era el zoco de la Plaza Mayor en época islámica… Con el móvil, sin necesidad de tocar nada, te puedes introducir y revivir estos espacios. Es una tecnología que ha funcionado muy bien en Tarragona para la época romana. Aquí queremos tenerla para todas las épocas. Se trata de, por ejemplo, salir del parking de Mangana y como te has descargado la aplicación puedes pasear por la época islámica o por el barrio judío andando por el interior de la sinagoga. Esa es una de las primeras cosas que vamos a hacer».

Miguel Ángel Valero; concejal de Turismo, Patrimonio Histórico, Cultura y Educación