La Junta recuerda que ninguna comunidad autónoma ha instalado filtros HEPA en sus centros educativos

El PP ha exigido al Gobierno regional que implante los filtros HEPA en todos los espacios públicos cerrados de Castilla-La Mancha

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha afirmado que ninguna comunidad autónoma ha llevado a efecto la instalación de filtros HEPA en sus centros educativos y ha recordado que, “si las autoridades sanitarias indicasen que fuesen necesarios, nosotros haríamos uso de su compra”.

La consejera de Educación se ha pronunciado de este modo en un debate en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde también ha explicado que la instalación de los filtros HEPA es una “medida complementaria” a todas las acciones que han estipulado las autoridades para garantizar la salud escolar. Durante su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha expuesto a los parlamentarios que, desde la reapertura de los centros educativos, “la Consejería de Educación ha dotado a los colegios e institutos de todo el material y las medidas que han estipulado las autoridades sanitarias para garantizar la salud”.  

“Este Gobierno regional, desde el primer momento, no solo ha acompañado a la comunidad educativa y les ha dicho las medidas a cumplir”, ha subrayado la consejera de Educación. “Ellos las han llevado a cabo con mucho éxito. Y gracias a eso, el conjunto de la comunidad educativa confía en que los centros son espacios seguros”, ha añadido.   La consejera de Educación también ha explicado que solo “un 0,38 por ciento de las aulas de Castilla-La Mancha, a día de hoy, están en situación de confinamiento, algo que da cuenta, claramente, del buen funcionamiento de las medidas que se han adoptado en toda la región”.

Por último, Rosa Ana Rodríguez ha dicho que la Consejería de Educación no prohíbe la instalación de los filtros y se presta a ratificar la homologación y comprobar los estándares de calidad, partiendo siempre de las indicaciones de los Ministerios de Santidad y Transición Ecológica. 

Proposición No de Ley del PP favorable a su implantación

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha exigido al Gobierno de Page que implante los filtros HEPA en todos los espacios públicos cerrados de la región. Así lo se ha referido el diputado ‘popular’ durante la Proposición no de Ley ante el Pleno relativa a la necesidad de instalar unidades de ventilación con filtros de aire en todos los espacios públicos cerrados, donde ha indicado que estos filtros de aire cuentan con las recomendaciones de una Guía editada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y del Centro Superior de las Investigaciones Científicas, y que desde el Gobierno regional están obviando, negándose a comprarlos para las aulas de Castilla-La Mancha, y diciéndoles a los colegios que son libres de ponerlos o no.

En este sentido, Moreno se ha referido a la existencia de un informe del Servicio de Salud de la Delegación Provincial de Albacete –de mediados del mes del pasado mes de octubre- en la que afirma que está demostrado que el riesgo de contagio por vía aérea por SARS-CoV-2, en el interior de los edificios, es más elevado cuando existe poca ventilación. Lo que evidencia que el propio Ejecutivo autonómico reconoce la utilidad e idoneidad de estos equipos y, aun así, no son capaces de hacerlo efectivo. Moreno ha aseverado que “es el momento de dotar a los centros educativos de los filtros HEPA y de los medidores de CO2, necesarios para complementar la imprescindible renovación del aire en todas las aulas de la región, porque está en juego la salud de los alumnos, de los profesores y del resto de trabajadores del sector educativo en Castilla-La Mancha”.

Sin embargo, el diputado popular ha recordado a la consejera de Educación que, en muchos centros educativos de Castilla-La Mancha han sido los padres y madres de los alumnos, las asociaciones de los centros o los ayuntamientos, los que han tenido que asumir los costes de estos aparatos, ante la inacción de una Consejería y un Gobierno de Page que está más preocupado de sacar adelante la Ley Celaá -arremetiendo contra el español, la concertada o la educación especial-, que de dotar de una mayor seguridad los centros educativos.Por ello, ha agradecido el esfuerzo que están realizando todos los profesionales de la educación, tanto al profesorado como al personal de los centros educativos, ya que están asumiendo responsabilidades que no son su cometido, con el fin de responder en las mejores condiciones a la pandemia COVID-19.