El candiato de +Cuenca Ahora a la Alcaldía de Cuenca y ex-concejal por Cuenca Nos Une, Damaso Matarranz, considera «ilegal» el inicio de las obras de construcción de los remontes de acceso al Casco Antiguo t no descarta acudir a los tribunales.
Matarranz ha puesto en duda incluso que vayan a comenzar las obras y considera que el acto desarrollado este viernes posee un marcado carácter electoralista. «¿Qué nos apostamos a que no empiezan las obras? El proyecto que tienen no consta que esté aprobado en ningún sitio. La aprobación, además, está absolutamente vinculada a que exista un proceso de información pública en el que los ciudadanos puedan aportar las consideraciones que entiendan necesarias. Jamás ningún tipo de obra pública se ha desarrollado sin exposición pública. Ni consta que haya un proyecto aprobado ni, por supuesto, hay acceso a él. Hay afirmaciones que dicen que la obra está adjudicada a Tragsa de una manera absolutamente ilegal porque esas obras se tienen que someter a licitación de carácter nacional y anuncio en la Unión Europea por su importe. Jamás se puede decir que Tragsa es un medio al que se le pueda adjudicar eso».
Estas misas fuentes apuntan que «no sólo es ilegal la adjudicación sino que no puede existir porque previamente a adjudicar algo tiene que estar aprobado y la cosa se desmonta de manera muy sencilla: que presenten la aprobación y el trámite de información pública, el trámite de evaluación de impacto ambiental y los informes favorables de todos los organismos de protección del patrimonio». Desde+Cuenca Ahora aseguran que «manifestamos una postura constructiva clara para resolver ese problema. Afirmar que las obras van a empezar y darle bombo y platillo a un acto que es meramente electoralista es una maniobra adicional de confusión absoluta de la ciudadanía y de descrédito de todos aquellos que se oponen a la aberración y a la paranoia que tiene estos dirigentes que está enrocados en no bajarse del poder y como no se quieran bajar del poder pues hacen este tipo de cuestiones que son absolutamente ilegales».
El candidato a la Alcaldía por esta formación política, que ya manifestó su voluntad de paralizar el proyecto si alcanzan responsabilidades de gobierno tras las próximas elecciones municipales, afirma que «afortunadamente existen tribunales de justicia y es muy posible que alguien termine encontrando lo que verdaderamente se merece. Porque existe una legalidad vigente y por mucho que alguien que tiene el poder se empeñe en saltarse el poder no va a poder ser. Inmediatamente que se convoquen las elecciones desde nuestra formación se va a instalar a la Junta Electoral Central para que ordene el desmontaje de esos carteles propagandísticos que además de no contar con permiso alguno para su instalación los pagamos todos con nuestros impuestos».