El barrio más poblado de la ciudad de Cuenca el Centro, ya que supone un 14,28% del padrón total. El menos populoso es el Cerro de la Horca con tan solo un 0,87% del conjunto. Son datos extraídos de la memoria del Plan de Ordenación Municipal (POM) cuyo avance está expuesto hasta el jueves y que divide el casco urbano en 19 zonas, sin incluir en ellas las pedanías repartidas por el término municipal.
El documento, que firma el estudio Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio, señala que en el área central de la ciudad viven 7.532 habitantes y constata también la pujanza del eje de expansión hacia Valencia, que concentra 12.389 residentes de la suma de los dos ‘villa romanes’ y Villa Luz más 4.679 de Fermín Caballero y su entorno.
La zona declarada Patrimonio de la Humanidad aglutina 4.358 almas: 2.242 en el Casco Antiguo y el resto repartidas casi a partes iguales entre San Antón y Tiradores. Los autores explican que los números proceden del padrón municipal, aunque los han cotejado con los del Instituto Nacional de Estadística, y fueron actualizados en mayo de 2020.
Edades
El extracto difundido del POM también recopila otras cifras que ayudan a entender mejor la configuración urbana conquense. Así, desglosa la población en grupos de edad, si bien en algunos barrios los datos están incompletos (no suman 100% en las tres franjes divididas), por lo que el análisis queda parcialmente distorsionado. Las zonas más envejecidas son la denominada como San Antonio (con un 67% de mayores de 65 años) y Buenavista (16,17%). Por el contrario las áreas más rejuvenecidas se encuentran en Fermín Caballero (33,69% de menores de 18 años) y Casablanca (29,92%), un fenómeno seguramente asociado en ambos casos al predominio de población inmigrante.
Densidad residencial
En cuanto a la densidad residencial, el territorio con más inmuebles residenciales es también el centro, con 4.599. Sorprende la baja cantidad de zonas como Buenavista (que es inferior incluso a pedanías como Nohales) y cómo en el Casco Antiguo hay casi uno por habitante, lo que denota muchas viviendas vacías o destinadas a otros usos.