+CU advierte: «En el nuevo hospital no se implantarán nuevos servicios, serán los mismos con mejor equipamiento»

Antonio Melero apuesta por implantar Genética y considera "vergonzoso que el hospital que se podía hacer en tres o cuatro años haya tardado casi 20 y el PSOE diga que está acabado como si fuera a funcionar mañana"

El integrante de la candidatura de +CUENCA Ahora al Ayuntamiento de la capital y cardiólogo del hospital Virgen de la Luz, Antonio Melero, ha lamentado que «el PSOE utilice una vez más una infraestructura como es la del hospital diciendo que está acabado como si ya fuera a funcionar mañana. Nos parece vergonzoso que algo que normalmente se podía hacer en tres o cuatro años, que tenía que estar ya hecho, se haya tardado casi 20 años en hacerse. Hay que decirle a los ciudadanos que de ninguna manera está el hospital acabado. Está acabado el edificio, un edificio que se ha hecho con fondos europeos. Ahora hay que dotarlo y sobre todo darle contenido a los servicios».

En este sentido, el exconcejal del Ayuntamiento de Cuenca entre 2003-2007 y 2011-2012 ha puesto de relieve que «lo que no estamos consiguiendo es traer servicios nuevos. Es decir, tienes que ir igual a operarte de corazón fuera a Albacete o a Toledo, tienes que irte a Neurocirugía, la Medicina Nuclear a Ciudad Real… porque son servicios que están centralizados. Exigimos que se traigan al nuevo hospital de Cuenca servicios con un valor añadido importante para ser hospital de referencia. Pedimos hace tiempo implantar los servicios de Genética, que no está en ningún hospital de Castilla-La Mancha, para que estuvieran asignados a nuestro hospital. La genética es el futuro de la medicina, tanto desde el punto de vista del diagnóstico como del tratamiento».

En este sentido, ha resaltado que «nuevos servicios no va a haber. Sí habrá Gamma Cámaras de Medicina Nuclear y técnicas de imagen pero la Medicina Nuclear se gestiona desde Ciudad Real y la Hemodinámica se dirige desde Albacete. Habrá hemodinámica pero será una sucursal de Albacete. Lo importante sería que estuviera en Cuenca y nosotros pensamos que debería ser Genética. Igual que los de Cuenca tienen que ir a operarse del corazón al Albacete o hacerse los estudios electrofisiológicos a Toledo, pues que los estudios genéticos estén centralizados en Cuenca. Eso es lo que proponemos y por eso vamos a luchar. No va a haber servicios nuevos. Son los mismos servicios y se mejorará el equipamiento. La desgracia es que vamos a estar colonizados, supeditados a otros sitios y en Cuenca no vamos a ser cabeza de ningún servicio centralizado y nosotros pensamos que podíamos serlo en Genética porque es el futuro de la medicina».

Desde +Cuenca Ahora recuerdan que el Ayuntamiento de la capital tiene un amplio margen de responsabilidad en la infraestructura «ya que tiene que participar en la organización de todo lo que hay alrededor: en los accesos, el transporte público… Eso depende del Ayuntamiento de Cuenca». En cuanto a los plazos para estar operativo, «sinceramente dudo que esté en funcionamiento en esta próxima legislatura, en estos próximos cuatro años. Algunos servicios sí se irán trasladando pero para estar al completo van a pasar años. Y hay que tener en cuenta que está en un erial. Nadie se ha ocupado de urbanizar aquello. No hay transporte público allí. Aparte los parkings son descubiertos y por lo visto van a ser de pago».