Cs pide a Dolz no retrasar la ampliación del Museo de Cuenca para que no se pierdan 11 millones del Ministerio

La formación naranja señala que "durante los cuatro años no ha sido capaz de desbloquear la situación del edificio Obispo Valero nº8 que se encuentra ilegalmente ocupado y que impide la ampliación"

Ciudadanos Cuenca ha querido dejar evidente «la dejadez de funciones y falta de capacidad de gestión del consistorio y del consorcio ante la situación de abandono en la que se encuentra el patrimonio histórico de la ciudad», concretamente, con relación al edificio de Obispo Valero nº8.

Según señalan en nota de prensa, «este edificio que se encuentra ocupado ilegalmente desde hace muchos años, constituye uno de los motivos por los que el Museo de Cuenca, que se instalará en este inmueble, no puede ser libremente licitado. El proyecto sigue bloqueado con una inversión pendiente de 11 millones de euros para la ciudad y lo cierto es que desde el consistorio nada se ha hecho desde que Dolz tomó la alcaldía».

Por ello, la candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Cuenca, Cristina Fuentes, ha pedido al alcalde que tome medidas inmediatas para gestionar los trámites necesarios para que el Consorcio tenga vía libre para su licitación, añadiendo que “o no saben o no quieren ponerse a trabajar en favor de la ciudad”. Para Fuentes, la alineación política debía haber generado facilidad para la resolución de los problemas, “y es evidente que sirve para lo contrario”, salvo que el anuncio de esa dotación presupuestaria por el Ministerio de Cultura y Deporte “sea otro de esos anuncios que no llegan a ningún puerto”, ha remarcado la edil de CS en el Ayuntamiento de Cuenca.

Además, «el estado de deterioro del inmueble es evidente, lo que supone un riesgo para la seguridad de los vecinos y turistas, y un foco de insalubridad en la zona por lo que el Consistorio es responsable. En cuatro años no han puesto solución para conservar este edificio, ni para mejorar un enclave tan relevante de nuestro casco histórico, desde un punto de vista turístico y patrimonial”, ha manifestado Fuentes.

Ciudadanos Cuenca ha expresado su preocupación por los sucesivos anuncios de licitación por parte del Consorcio que ya ha anulado hasta en dos ocasiones los pliegos que publicó para la licitación del Museo de Cuenca, del que va a formar parte este edificio en el futuro. “Lo cierto es que el proyecto para la Museo y con él, los 11 millones supuestamente destinados a su reforma, no podrán prosperar nunca hasta que la titularidad del inmueble, no sea cedida definitivamente al Ministerio y así, las sucesivas licitaciones que se publiquen, tendrán el mismo destino que el último decreto emitido por el Consorcio Ciudad de Cuenca el 28 de febrero de 2023, que anuló la licitación, condenando a la ciudad y su patrimonio nuevamente”, explica Fuentes.

Inmueble de Obispo Valero nº 8