«No tenemos en estos momentos contrato en vigor vigente para el control de plagas», así lo ha admitido el concejal de Barrios y Pedanías, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Cuenca, Alberto Castellano, aunque ha matizado que «se están realizando todos los trabajos correspondientes y es más, están por encima de lo previsto en el propio contrato que ya finalizó», ha explicado. El edil ha respondido así a la moción presentada por el concejal del Grupo Municipal Popular, Agustín Segarra, en la que instaba al Equipo de Gobierno a la licitación inmediata y urgente de un plan de control de plagas en la ciudad y que se ha aprobado por unanimidad de los 24 concejales presentes.
Segarra ha alertado de la «proliferación de roedores en distintos puntos de la ciudad». Una situación que a su juicio no se ha «ocultado o aislado durante la recién concluida Semana Santa, si no más bien todo lo contrario». El popular ha vinculado el problema a la ausencia de un contrato actualizado de control de plagas ya que, tal y como ha recordado, «la última licitación sobre el control de plagas se realizó en el año 2018, con una vigencia de cuatro años y la posibilidad de utilizar dos prórrogas que concluirían el 26 de junio de 2024».
Dos años después desde la finalización del contrato «muchas cosas han cambiado, desde el punto de vista normativo, como la aparición de nuevas obligaciones y responsabilidades para las instituciones locales; desde el punto de vista técnico, con la aparición de nuevos productos y sistemas más efectivos y menos agresivos con el medioambiente y desde el punto de vista económico, ya que pretender que una empresa privada nos siga prestando un servicio con la aportación de 2018, sufriendo los incrementos en los costes que se han producido, no deja de ser una quimera que nos lleva a tener en la actualidad un servicio claramente deficiente, como se ha demostrado», ha expuesto Segarra. A la falta de este contrato se ha sumado, en opinión del edil del PP «la insuficiencia de los servicios de limpieza y mantenimiento, junto con la falta de control sobre espacios degradados» por lo que ha acusado al equipo de gobierno de «improvisación y propaganda».
Apoyos unánimes a la urgencia de licitar
Tanto Vox como Cuenca en Marcha han apoyado la moción. El portavoz de Vox, Rafael Rodríguez ha considerado «evidente» la necesidad de volver a licitar el servicio si el contrato está caducado. No obstante, criticó que la Junta de Gobierno no hubiera iniciado el nuevo procedimiento con antelación, recordando que la finalización del contrato se conocía desde hacía tiempo. En la misma línea, el concejal de Cuenca en Marcha, Pablo García, ha respaldado la propuesta tras reconocer la existencia de quejas vecinales y la presencia de roedores en la ciudad. Aun así, ha subrayado que el problema no se limita al control de plagas, sino que «está relacionado con deficiencias en la limpieza viaria, especialmente en zonas de contenedores y acumulación de residuos», ha explicado.
Por su parte, el concejal de Barrios y Pedanías, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Alberto Castellano, ha reconocido que actualmente no existe contrato en vigor, por lo que ha pedido disculpas, pero ha defendido que el servicio no ha dejado de prestarse. El edil del ramo ha justificado la inexistencia de dicho contrato por «la carencia de personal» con la consiguiente acumulación del trabajo en el servicio de Medio Ambiente y a «la necesidad de atender un proceso innovador que se está probándose para verificar la eficacia». Aunque Castellano ha señalado que este último no es un «motivo explícito» para el retraso ha explicado que han considerado «coherente» sacar este pliego «con unos medios innovadores para que tenga más efecto en el control de las plagas de lo que aparece en los pliegos, porque serían prestaciones de alta tecnología para la eficacia del mismo».
«No han desatendido las necesidades y el servicio preventivo para evitar incidencias que puedan acarrear la afectación de la salud pública», ha asegurado Castellano quien ha matizado que «estamos en coordinación con el técnico responsable que tiene ya el borrador del contrato muy avanzado y esperando resultados del innovador sistema de captura Smart Pipe, entre otras fórmulas de captura que se encuentran en probaturas actualmente». En cuanto al estado general de la limpieza en la ciudad, Castellano ha expuesto que «están haciendo una declaración que deja en mal lugar a la empresa responsable del servicio de limpiezas FCC» y ha asegurado que «la empresa cumple con los pliegos que determinan la prestación del mismo». Unos pliegos que tal y como ha recordado el concejal «se aprobaron y se firmaron en 2018, siendo alcalde el señor Mariscal, y que dictan los servicios cómo y cuándo deben de prestarse».
El conteo de actuaciones: 759 servicios en la red de alcantarillado y los edificios municipales
Ante las acusaciones de improvisación, Castellano ha asegurado que «se ha atendido y con más cosas de las que figuran en el contrato» lo que ha matizado al señalar que «en total se han ejecutado 759 servicios tanto en la red de alcantarillado como en edificios municipales». Asimismo ha expuesto que «desde la finalización de dicho contrato se han continuado realizando los servicios programados de control de plagas, manteniendo en todo momento la periodicidad establecida que parte del control». De este modo se han realizado «más de 80 actuaciones que se hacen de manera habitual en los 13 sectores de la población, en las 8 pedanías y hasta un total de 80 actuaciones, también incluyendo todos los edificios municipales propiedad de esta Administración», ha explicado.
A los trabajos incluidos en el citado contrato de licitación se han añadido actuaciones adicionales tales como tratamientos específicos contra roedores en parques y zonas verdes, que no se encontraban incluidos en el contrato original. La inclusión de tipologías de tratamiento diferentes a las contempladas inicialmente y la actualización de las formas y áreas de intervención han sido también los motivos por los que Castellano ha explicado que «le está costando más al técnico municipal la redacción de estos pliegos».
El edil también ha expuesto que «durante el periodo analizado se han llevado a cabo actuaciones continuadas de control de plagas, atendiendo de manera sistemática los avisos recibidos periódicamente». Del total de las actuaciones que vienen desarrollándose de manera habitual también se han registrado «alrededor de 73 actuaciones bajo demanda, ya sea como consecuencia de avisos recibidos o derivadas de actuaciones proactivas de la red de alcantarillado». En cuanto a las técnicas y control de roedores, se han utilizado tanto medios mecánicos como métodos químicos. Toda la evolución a la hora de tratar esta problemática, tal y como ha explicado el edil, se tendrá en cuenta en los nuevos pliegos para «avanzar hacia estrategias de control basadas en el control integrado y la monitorización».
El Ayuntamiento estudia un convenio de colaboración con Bonamiko con valor de 30.000 euros para las colonias felinas
El portavoz de Vox ha sugerido que alimentar a las colonias felinas de la ciudad con piensos «no favorece la eliminación de roedores» a lo que el responsable del ramo ha dicho no saber «si de alguna forma la alimentación de los gatos puede provocar la aparición de roedores» pero ha recordado que la Ley de Bienestar Animal obliga a la administración local a atender a esos gatos. A esto ha añadido que «se han hecho cinco sesiones formativas para los alimentadores de estas colonias felinas y se les ha acreditado para que lo hagan de manera correcta».
La cuestión de las colonias felinas también ha salido a colación en el pleno por un ruego de Cuenca en Marcha en el que han planteado la necesidad de atender las necesidades que presentan, cumplir con la normativa vigente y prestar apoyo institucional. El concejal de esta formación, Pablo García, ha señalado que habían tenido conocimiento a través de los alimentadores autorizados y los voluntarios del «progresivo deterioro» que habían vivido las colonias felinas de la ciudad. A pesar de que hay un centenar de personas registradas que, de manera altruista se ocupan de mantenerlas «la falta de recursos económicos y la demora en la aplicación efectiva del método de captura, esterilización y retorno están provocando un descontrol poblacional que agrava la precariedad existente al no haberse hecho efectiva todavía la financiación necesaria para su correcta implantación», ha indicado el concejal.
A ello se suma según el edil que «la alimentación de los animales recae mayoritariamente en los propios voluntarios, sin apoyo institucional suficiente mediante ayudas o suministro básico» y que «siguen sin implantarse las casetas de cobijo aprobadas en el marco de los presupuestos participativos, lo que deja a los animales expuestos a condiciones climáticas adversas». Además García ha advertido de «episodios de hostigamiento hacia los alimentadores por parte de vecinos, pese a que su labor responde a una función social y de interés público» y ha señalado «la ausencia de un protocolo municipal de actuación ante urgencias veterinarias».
Castellano ha afirmado que existe un grupo de trabajo «en el que, entre otros, forman parte dos de las asociaciones de bienestar animal presentes en la ciudad, CuencAnimal y Bonamiko, así la Policía Local y los servicios técnicos de medio ambiente». En dicho grupo según el edil del ramo «se ha ido trabajando en muchos de estos aspectos». En la parte económica para la gestión de las colonias felinas, «venimos de unos presupuestos donde no estaba contemplado y hemos ido haciendo aportaciones como se ha ido pudiendo», ha explicado Castellano quien también ha comentado que la subvención ministerial para este fin fue denegada y que están pendientes de volver a solicitarla para este 2026.
Asimismo ha explicado que «la asociación Bonamiko nos ha planteado un convenio y este ayuntamiento está estudiando jurídicamente la posibilidad de hacerlo para que dentro de las modificaciones presupuestarias, una de 30.000 recaiga en un convenio con ellos para poder sufragar, entre otros, los gastos que ustedes proponen». También ha querido agradecer a una veterinaria que colabora en el grupo de trabajo, pues ha diseñado un protocolo de actuación para la atención de los casos urgentes de veterinario que según Castellano «los estamos atendiendo sin haber dicho que no a ninguno de los que se ha producido». En cuanto a las casetas de los presupuestos participativos «está en contratación, es inminente que va a salir en las próximas semanas, ya están todos los requerimientos que había, el informe jurídico, y estamos a falta de que se inicie esa contratación desde el área», ha concluido.














