Barambio: «¿Aprobarán el convenio con ADIF sin un estudio previo tras el tsunami de Ábalos y Pardo de Vera?»

El PP acusa al equipo de Gobierno de Dolz de "falta de talante democrático" por aprobar grandes proyectos "sin el consenso" de otros grupos municipales.

El Grupo Municipal Popular ha preguntado al equipo de Gobierno de Darío Dolz en el Ayuntamiento de Cuenca si aprobarán el convenio con ADIF para la reurbanización de los terrenos en la ciudad «sin un correcto estudio» previo tras las últimas informaciones sobre el que era ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la presidenta de la empresa pública, Isabel Pardo de Vera.

En un desayuno informativo que el PP municipal ha celebrado este viernes para hacer balance del 2025, el concejal Álvaro Barambio ha acusado al equipo de Gobierno de tener «falta de talante democrático» por, por ejemplo, «preguntas sin contestar, ruegos que no se cumplen o mociones que no se ejecutan».

La obligación de un político, ha resaltado Barambio, es «la de buscar consensos y apoyos, e intentar que actuaciones importantes para la ciudad tengan el máximo respaldo». En este sentido, se ha preguntado qué predisposición ha tenido Dolz y equipo con el principal grupo de la oposición para hacer los presupuestos municipales.

Sobre una entrevista que dio el alcalde hace unos días en la que avanzó que la intención del equipo del Gobierno es llevar el convenio de urbanización de los terrenos de ADIF al pleno de este mes, el edil popular se pregunta si «considera que es un tema que se puede poner encima de la mesa con los escasos días que hay para comisiones informativas».

Barambio ha resaltado que es un asunto «que merece ser tratado con estudio, tiempo, rigor y responsabilidad y que merece buscarse el mayor de los consensos». Asimismo, ha preguntado: «¿Entiende el equipo de Gobierno que la situación actual de ADIF, con lo que se ve a diario por el tsunami de Ábalos y Pardo de Vera, permite ratificar el convenio sin un correcto estudio del mismo?».

Por su parte, la presidenta del Grupo Municipal Popular, Beatriz Jiménez, ha subrayado que «esta nube que nos hace sospechar» es algo «muy sensible e importante para la ciudad porque va a condicionar el desarrollo de estos terrenos y de la capital en general». «Si no es solo una medida electoralista, no se puede trabajar solo con unos días o unas semanas previas», ha concluido.