Aumenta la demanda de formación en atención sociosanitaria por la pandemia y el envejecimiento

El programa de Economía Solidaria de Cáritas cuenta tanto con cursos propios como con formación homologada de este campo y cocina básica, mantenimiento de edificios, carpintería y reciclaje de ropa y muebles.

Cáritas Cuenca explica en un comunicado que continuará realizando acciones de formación durante todo este año ya que cree que son una herramienta fundamental para apoyar a las personas vulnerables con las que trabaja la organización católica. El programa de Economía Solidaria cuenta tanto con cursos propios como con formación homologada, adaptados todos a las medidas sanitarias y de higiene que marca la situación sanitaria actual.

Con el objetivo primordial de favorecer la inserción laboral de las personas en exclusión sociolaboral, se han planificado 2 cursos de certificado de profesionalidad nivel 2 de Atención Sociosanitaria en Instituciones, que exige la titulación en ESO, equivalente homologado o en competencias clave, por lo que también se ha programado la impartición del curso de Competencias Clave. A este respecto, esta formación ha sido altamente demandada durante el año 2020 debido a las consecuencias de la COVID-19 y el progresivo envejecimiento de la población. La formación en el cuidado de las personas mayores será la prioridad para la entidad católica en este año marcado por la crisis sociosanitaria.

En esta línea, Cáritas Cuenca tiene una amplia experiencia en la gestión e intermediación laboral en este tipo de ofertas a través de la Agencia de Colocación autorizada por el SEPE. También se llevarán a cabo acciones de formación propias de cocina básica, mantenimiento de edificios, carpintería y reciclaje de ropa y muebles.

De esta forma, Cáritas Cuenca pretende dar respuesta a las distintas circunstancias que presenta la población a la que acompaña y contribuir así a la promoción y garantía de los derechos sociales de los trabajadores.

Estas acciones formativas cuentan con el apoyo de entidades como Inditex Formación, el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) o la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.