La Audiencia Provincial juzga esta semana a un acusado de estafar a ocho cooperativas agrícolas

El Ministerio fiscal pide 6 años de cárcel para el acusado por infringir los delitos de estafa y falsedad documental

Este miércoles comienza el juicio oral para el presunto estafador que engañó a ocho empresas agrícolas, dos de ellas situadas en el municipio de Las Pedroñeras. Al investigado se le acusa de los delitos de estafa y falsedad en documento mercantil, para quien propone la pena de seis años de prisión.

Los hechos se remontan al año 2016, momento en el que el acusado fingía ser comercial de reconocidas sociedades mercantiles para contratar, vía telefónica, la compra de productos de cooperativas agrícolas de Cuenca, Alicante, Ciudad Real, Sevilla y Murcia.

La forma de operar era la misma para todas: fingía ser el comercial de reputadas sociedades para la compra de frutas y verduras por valor de valores económicos que oscilan entre los 2.000 y los 38.000 euros. El acusado recibía la mercancía que posteriormente no pagaba a las cooperativas.

En la provincia de Cuenca, las empresas estafadas se sitúan en Las Pedroñeras, quienes enviaron 7.360 kilos de ajos por un valor que asciende a los 9.700 euros y 6.480 kilos de ajos a cambio de 20.000 euros. Ninguna de las dos agrícolas conquenses recibió el pago y ahora ambas reclaman la indemnización que les pueda corresponder en concepto de responsabilidad civil derivada del hecho punible.

Entre los hechos que se señalan en escrito, el acusado utilizó la misma forma de operar contra sociedades agrícolas de Castilla-La Mancha. La primera de ellas situada en La Solana, en la provincia de Ciudad Real, a quien estafó la compra de 29.000 kilos de cebolla a cambio de 8.000 euros. Pero también otra situada en Manzanares, a quien solicitó la compra de 8.000 kilos de melones a cambio de 3.149 euros.

Sin embargo, las operaciones presuntamente estafadoras también las hacía contra sociedades de Alicante, a quien solicitaba la compra 296 kilos de limones, por los que debía pagar 2.833,71 euros; en Cantillana (Sevilla) solicitó la la entrega de 1925 kilos de naranjas, por los que debía pagar 3000 euros; en Murcia la compra de 852 cajas de pimientos a cambio de 19.956 euros; y en Brenes (Sevilla) la entrega de 53.449 kilos de mandarinas y caquis, por los que debía pagar 38.083,77 euros.

Además de las penas por infringir los delitos de estafa y falsedad documental, la Fiscalía solicita, en concepto de responsabilidad civil derivada del hecho punible, que el acusado indemnice a las mercantiles con la cantidad económica no abonada por el acusado.

Además, el ministerio fiscal señala que en octubre y noviembre de 2016 el acusado, partiendo de un modelo de factura utilizado por al mercantil ALIACAN SIGLO XXI S.L, elaboró, personalmente o por persona por él encargada, 19 facturas por ajos, melones, cebollas y limones y las giró a la mercantil SOLUCIONES COMES SANO S.L.