Asociación Amigos del Ferrocarril de Madrid, vía libre a la pasión por la cultura y el turismo con parada en Cuenca

Tras el recorrido por la provincia de Cuenca su próximo viaje, el tercero del año, será a la Fiesta de la Matanza en Arcos de Jalón, en Soria

Juan Antonio Granados, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid

El tren histórico «Río Huécar» ha llegado a la capital conquense sobre las 13:30 horas tras salir de la estación madrileña de Chamartín a las 8:53 con 296 pasajeros apasionados por la cultura y el turismo. Ambas son las señas de identidad de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, organizadores del viaje.

Juan Antonio Granados, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, ha indicado que «seremos alrededor de 460 asociados. Socios habrán venido 100 ó 120, el resto son simpatizantes que vienen a los viajes que les gustan. Ahora estamos con una campaña de fidelización hacia los viajes con descuentos.  El viaje ha ido bien a pesar de un problemilla en Santa Cruz de la Zarza.Ya esperábamos que habría manifestaciones en las cuales nosotros no entramos, cada uno puede hacer lo que quiera. Este es un viaje cultural y turístico; no nos posicionamos».

El viaje del «Río Huécar» ha tenido una gran acogida entre los interesados en este tipo de iniciativas. «Se tardaron cuatro o cinco días en vender todos los billetes. El de Soria también se vendió muy bien porque eran zonas donde la asociación no iba por los condicionantes de la tracción, porque no teníamos locomotora de gasoil. En el año 2022 el viaje a Cuenca ha sido el segundo. El primero fue a Segovia que es el que hacemos todos los años y el siguiente será a la Fiesta de la Matanza en Arcos de Jalón, en Soria». 

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1946 y dedicada a la divulgación del ferrocarril a través del modelismo, conservación de libros, documentos y fotografías y por supuesto la restauración y puesta
en marcha de trenes históricos. En los últimos 25 años la Asociación ha destacado como entidad con gran experiencia en la restauración de estos museos rodantes que son utilizados para viajes por toda España. Los trenes de la Asociación son viajes culturales enfocados a que cualquier persona que compre un billete pueda tener una experiencia diferente, disfrutar del viaje en un tren con tanta historia y por supuesto también del destino.

El «Río Huécar» ha iniciado el viaje de retorno a Madrid en torno a las 17.00 horas tras estar abierto para visitas en Cuenca durante un corto espacio de tiempo, entre las 15.00 y las 16.00, no estando disponible para visitas en el resto de paradas. En este tren destacan dos vehículos que los voluntarios de la Asociación han restaurado recientemente. El primero un nuevo coche literas denominado Bc10x-9651 de los años 80 y en librea “Estrella” y la locomotora 333.107 de origen americano que monta un motor EMD645 de 16 cilindros y mas 3.300 C.V.