Aprobado el inicio de la cesión de una parcela en Villa Román para trasladar la Oficina de Empleo

El pleno también ha dado luz verde al nuevo Reglamento Orgánico Municipal con cambios en turnos, ruegos, intervenciones y mociones

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado en este jueves en el pleno ordinario del mes de junio la desafectación de la parcela en el barrio de Villa Román para el traslado de la Oficina de Empleo que se encuentran en la actualidad en el parque de San Julián. La decisión tiene su origen en una petición formulada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

En principio, la parcela ubicada en la Avenida de la Música Española S/n albergará únicamente la Oficina de Empleo y los restantes servicios permanecerán en las actuales dependencias del Parque de San Julián. El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha indicado que la petición de la Consejería se basa en que las actuales dependencias nos disponen de las condiciones adecuadas para prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos en materias como confidencialidad o tareas grupales. La aprobación ha salido adelante con los votos de PS0E y CNU y las abstenciones de PP, CeM y Cs.

Por otro lado, el pleno también ha aprobado, en este caso por unanimidad, la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Cuenca. Los principales cambios, que ya se estaban aplicando de facto en esta última fase de la legislatura al existir acuerdo entre los grupos políticos, incluyen la regulación de la duración de las intervenciones pasando de 15 minutos a 7 de exposición posteriormente dos turnos de 5 y 3 minutos para cerrar el que expone. Además, cuando empiece la legislatura y en función de los grupos se acordará por unanimidad número de mociones. Hasta ahora se podían presentar 15, tres por uno de los cinco grupos municipales. Asimismo, se reducen los ruegos de nueve a cinco y las preguntas seguirán siendo tres. Los ruegos y preguntas que no puedan tratarse en la sesión plenaria se contestarán por escrito en los tres días siguientes a su celebración y se establece que la duración del Pleno no podrá exceder las ocho horas. Desde el PP han resaltado que estas modificaciones vienen motivadas por las reclamaciones que se hicieron ante el Defensor del Pueblo para que se respetase el derecho a la representación política.

También se ha aprobado en el pleno la inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas a la Asociación de Dulzaineros Pipirigay, Radio Kolor, Accor-Cuenca y la Asociación Provincial de Talleres Artesanos Conquenses (APTACO), así como el dictamen sobre compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación del Servicio de Telefonía del Ayuntamiento de Cuenca por un importe anual 99.000,00 euros durante cuatro años y el dictamen para la inclusión en presupuestos de ejercicios futuros del crédito necesario para hacer frente al coste del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial de Cuenca en materia de residuos urbanos. por 604.468,95 al año, IVA incluido, hasta el 31 diciembre 2025 más prórroga de una anualidad.

La concejala de Participación Ciudadana, Asunción Moriana Molero, ha informado en esta sesión plenaria de que en 2021 se presentaron 13 sugerencias y 61 reclamaciones, en ambos casos la mayoría de forma presencial, destacando además que “no hay ninguna pendiente de contestación”.

El pleno ha comenzado con una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI en la que la Corporación se une “en la defensa nítida del derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género”.