Aprobada una moción que pide instalar cámaras en «puntos negros» de la ciudad para evitar pintadas

La moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento también incluye la creación de sendos planes de limpieza, concienciación y sensibilización para distintos sectores de la población

El Ayuntamiento tomará una serie de medidas para la concienciación sobre las pintadas en espacios públicos y la eliminación de las mismas. El Pleno ha aprobado una moción propuesta por el Grupo Municipal de VOX con varias propuestas relacionadas con este tema.

Concretamente, la creación de dos planes, uno para la eliminación de las pintadas con un plan de limpieza urgente, y otro de sensibilización y concienciación (sensibilización dirigida a menores de edad y concienciación a adultos para denunciar estos actos). También se incluyen propuestas para la instalación de cámaras de videovigilancia (y de que las existentes puedan grabar) en «puntos negros» de la ciudad.

Esta moción se ha aprobado con 23 los votos a favor de los Grupos VOX, PSOE, PP y Cuenca nos Une, y las dos abstenciones de Cuenca en Marcha, debido a que no se ha llegado a un acuerdo sobre modificaciones en varios puntos de la moción.

El concejal de VOX, Rafael Rodríguez, ha defendido su moción aludiendo a que es un tema que ya se ha tratado en anterioridad, como en el Pleno de febrero a través de una pregunta por parte del Grupo Municipal Popular y de conversaciones con Alberto Castellano Barragán, concejal de Medio Ambiente.

También ha puesto de ejemplo la ciudad de Oviedo, en la que hay «concienciación, vigilancia y sanciones», y el país de Suiza, donde «hay multas por tirar colillas al suelo». «Si una ciudad da la percepción de ser limpia, hay menos actos vandálicos», ha afirmado. También ha considerado que «hay que ser realistas», ya que «la policía no puede estar constantemente vigilando, para eso están las cámaras de vigilancia. Ahora las cámaras o no están conectadas o no se graban las imágenes».

Por ello ha solicitado la instalación de videocámaras en varios «puntos negros» de la ciudad, señalizando mediante cartelería estas zonas. Para ello, se ha puesto de ejemplo el pasadizo de Carretería, que se limpió hace pocas semanas pero que en la pasada madrugada se ha vuelto a vandalizar.Además de proponer planes para la eliminación y limpieza de estas pintadas y otro para sensibilizar a menores de edad.

Estas propuestas han suscitado varios puntos de discusión. El primero de ellos, en el que han estado a favor todos los grupos, es en la diferenciación entre pintadas vandálicas y los graffitis, considerados arte urbano.

En cuanto a las cámaras, María Ángeles García, concejala de Cuenca en Marcha, ha considerado que las cámaras «no son la solución, porque es una afrenta a la libertad de tránsito». «No es cuestión de llenar la ciudad de cámaras, porque supondría un alto coste», ha añadido Castellano Barragán.

«Las cámaras son para detectar infracciones, no para vigilar a la gente», ha afirmado el concejal Popular Agustín Segarra; «sería solo en los puntos negros, no por toda la ciudad», ha añadido por su parte Rodríguez Bartolomé. Se ha justificado su instalación aludiendo que facilitaría la labor de vigilancia policial. El concejal de VOX también ha añadido que, el primer paso, sería que «las que ya hay funcionen».

En este sentido, en el Pleno de diciembre, el Ayuntamiento ya aprobó la renovación del sistema de cámaras de vídeo para la vigilancia del tráfico, con aparados de grabación en 360 grados y los programas para su gestión.

El coste económico ha sido otro de los puntos a tratar, ya que, como ha afirmado Segarra «es importante no quitar recursos. Lo que nos ahorremos en los actos vandálicos no se gastará en limpieza».

Otro de los puntos en los que se ha estado de acuerdo es el estudio de la instalación de espacios homologados para que artistas urbanos puedan realizar sus graffitis sin problema, «tal y como se hizo en el barrio de San Antón», ha explicado García Jiménez. Incluso ha solicitado la concejala añadir un punto a esta moción sobre la instalación de estos espacios.

Castellano Barragán, en su turno, ha abogado a la «responsabilidad individual y social de denunciar estos hechos, tal y como ya ha trasladado el Comisario de Policía». También ha adelantado las campañas que se pondrán en marcha desde el Ayuntamiento, como una campaña de concienciación que «también aboga por la educación, no solo por las medidas punitivas»; el habilitar espacios en un concurso junto con la Escuela de Arte Cruz Novillo; y que la realización de un certamen, como se hace en Iniesta desde hace unos años.

Tras añadir una mención a la legalidad jurídica propuesta por el PSOE para uno de los puntos, y no haber llegado a un acuerdo con CeM sobre la instalación de las cámaras (y tampoco haberse incluido su propuesta sobre la creación de espacios habilitados para el arte urbano), se ha procedido a la votación.