Adrián Martínez: «El Plan XCuenca permitiría duplicar el servicio de transporte urbano en la ciudad»

El Ayuntamiento destina 400.000 euros anuales al transporte urbano de toda la ciudad. El Ministerio de Transportes ha comprometido 600.000 euros anuales para la conexión del centro con la estación del AVE

El concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, ha puesto de relieve que la aplicación del Plan XCuenca, con los 600.000 euros anuales comprometidos para la conexión del centro de la ciudad con al estación del AVE, permitiría «duplicar» el servicio de transporte público en la ciudad de Cuenca.

Martínez Vicente ha resaltado que el Ayuntamiento de Cuenca «está dejando pasar un tiempo precioso. Estamos enzarzados en una batalla sobre una decisión que no tenemos que tomar nosotros y que, a fin de cuentas, sí nos afecta lo que pueda venir. No obstante, ante la incertidumbre de lo que pudiera pasar estamos trabajando en el pliego como si el Plan XCuenca no existiera. Si el Plan XCuenca se lleva a cabo con los 600.000 euros que contempla para conectar la estación del AVE con el centro, estaríamos hablando de duplicar el servicio de transporte público en la ciudad. Estaríamos mejorando más del doble la prestación del servicio que hay a día de hoy». Estas mismas fuentes que sustentan esta afirmación en el coste que supone al Consistorio la totalidad del servicio. «Ahora mismo, el transporte público le está costando al Ayuntamiento 400.000 euros anuales más la subvención estatal, que no tiene una cuantía fija. El Estado subvenciona en función de los viajeros anuales. Pero el Ayuntamiento, en el pliego, tiene 400.000 euros».

El Ayuntamiento de Cuenca se encuentra en estos momentos trabajando en la elaboración de los pliegos del nuevo servicio de transporte urbano, que vence en octubre 2023. En estos momentos estamos realizando el análisis de necesidades para poder abordarlas o no en el nuevo pliego de condiciones.  «Ahora la frase que mejor califica el transporte con la estación es que no va cuando debe sino cuando puede. Es que el servicio no está planificado para dar servicio a la estación. Se hace la conexión porque es un servicio que hay que prestar pero sigue el itinerario marcado por la ciudad, no está marcado por los horarios del tren. Condicionarlo tiene un coste adicional. Ahora lo que estamos viendo son las necesidades a cubrir y la dotación económica que sería necesario aportar dentro del contrato para tener el mayor número de necesidades cubiertas». El concejal de Movilidad apunta que «si se consigue hacer coincidir un autobús con cada tren que llega estaríamos hablando de un coste aproximado de esos 600.000 euros anuales que anunció el Ministerio. Esto también es volátil. El número de trenes Avant, Avlo…va a ir a más y habrá que tenerlo en cuenta con los autobuses». 

Por último, Martínez Vicente, ha indicado que en las últimas reuniones que han mantenido con la UCLM, organismo que está aportando su ayuda técnica para el análisis de necesidades del nuevo pliego de los autobuses, hantrasladado que la principal necesidad que tenemos en el transporte urbano es la conexión con la estación del AVE. «Dentro de la cuantía que se puede destinar a este nuevo contrato supone destinar muchísimos kilómetros a esta conexión. Si el PlanXCuenca sale adelante con la planificación que se ha hecho de introducir la conexión del AVE nos daría una capacidad de poder generar conexiones con todos los barrios y un transporte público mucho mejor para la ciudad. Repercutiría directamente en una mejoría más que notable en el transporte público de la ciudad», apunta Martínez Vicente.