El parking del Paseo del Ferrocarril ya está abierto al estacionamiento desde este lunes 6 de octubre. El simbólico corte de cinta por parte de las autoridades presentes- alcalde de Cuenca, presidente de la Diputación, delegada de la Junta y subdelegada del Gobierno-, ha sido el preludio a que se pueda estacionar en las 254 plazas que configuran este espacio de zona blanca.
Se trata del segundo aparcamiento gratuito del Plan XCuenca que se establece en los terrenos de Adif, pues el ubicado en el Paseo de San Antonio se inauguró el pasado agosto con 53 plazas para turismos y cinco para motocicletas. Sendos aparcamientos suman una inversión conjunta de un millón de euros, ha recordado el primer edil, Darío Dolz. “Seguimos trabajando en todos los convenios establecidos entre Diputación y Junta de Comunidades para poner en marcha una infraestructura que va a ser muy bien a los conquenses”, ha dicho el alcalde, a la vez que ha destacado que va a servir para “descongestionar y mucho el centro de la ciudad”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha puesto de manifiesto que “las cosas se están haciendo muy bien”, y ha querido responder a las críticas recibidas por algunos colectivos. “Hay gente que denosta lo que hacemos aquí, y dicen que hemos cambiado un tren por unos simples aparcamientos, pero esto no va de aparcamiento, si no de cambiar una ciudad, de cambiar la movilidad y la fisionomía, y que algo más de trece hectáreas se integren y puedan coser la ciudad”.
Por su parte, la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, se ha mostrado convencida de que los dos nuevos aparcamientos públicos y gratuitos del Paseo de San Antonio y el Paseo del Ferrocarril, las cuales se enmarcan en el proceso de integración urbana del Plan X Cuenca, van a ser “importantísimas” para mejorar la movilidad urbana y descongestionar la zona centro de la ciudad de Cuenca”, además de para “curar” la brecha urbanística que “divide” a la capital.