Sanidad empezará a realizar la semana próxima 700.000 test de antígenos, que dan resultados en treinta minutos

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha avanzado que empezará las pruebas empezarán a realizarse en los servicios de urgencias y los colegios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado el inicio de la realización de 700.000 pruebas de antígenos para detectar la COVID-19 a partir de la semana próxima con un notable acortamiento de los plazos en la obtención de resultados. El máximo responsable regional ha precisado que está previsto comenzar el proceso en los servicios de Urgencias, centros escolares y sociosanitarios.

García-Page ha indicado en Puertollano que «hace mes y medio que Castilla-La Mancha tiene adquiridos 700.000 antígenos esperando la autorización. Ya tenemos permiso para poner en marcha, a partir de la semana que viene, la realización de 700.000 pruebas de antígenos que nos van a dar resultados entre quince y veinte minutos o media hora. Se van a aplicar de forma preferente en las urgencias hospitalarias». El jefe del Ejecutivo Autonómico ha indicado que este procedimiento «va a resolver muchos problemas en urgencias, residencias, colectivos de riesgo…vamos a evitar horas perdidas en esperar resultados que salen negativos».  Asimismo, ha resaltado que estas pruebas también tendrán un uso preferente en centros sociosanitarios y centros educativos

García-Page ha adelantado además la voluntad de seguir adquiriendo este tipo de prueba diagnósticas. «Porque no le hago caso a la doctrina del partido de la oposición en España que dice que las pandemias son competencia exclusiva del Estado. En ese caso, sólo estaríamos para aplaudir y criticar. Posiblemente lo dicen porque no gobiernan en el Estado. La sanidad es cosa nuestra y estamos orgullosos porque hemos incrementado un 46% la atención sanitaria con un esfuerzo sin parangón. Tenemos más rastreadores por habitante que ninguna otra comunidad autónoma porque nos toco muy cerca el epicentro de la radiación».

El presidente regional ha puesto de relieve que «el problema no es Madrid, Madrid tiene un problema. Un enorme problema y es cuestión de todos arreglarlo porque mientras no se arregle el problema del virus en Madrid y en el conjunto del país estamos todos en situación de riesgo de contagio».