Publicadas las nuevas limitaciones para las residencias de mayores de Castilla-La Mancha, en vigor desde este viernes

La novedad con respecto a la anterior normativa es que "las visitas se concertarán mediante el sistema de cita previa, y quedarán limitadas a 2 visitas semanales"

Este viernes el Diario Oficial de Castilla- La Macha (DOCM) ha publicado la resolución que limita las visitas en las residencias de ancianos de la región. La novedad con respecto a la anterior normativa es que «las visitas se concertarán mediante el sistema de cita previa, y quedarán limitadas a 2 visitas semanales», a lo que añaden que «se llevará un registro de visitas en el que conste los datos identificativos y de contacto de la persona visitante». Esta nueva norma tendrá vigencia hasta el próximo 20 de agosto.

Por otra parte, las visitas seguirán realizándose «preferentemente en espacio exterior”, a lo que añaden que “en el supuesto de no ser posible se desarrollarán en un espacio independiente y habilitado al efecto, cercano a la entrada, minimizando las entradas y salidas a zonas comunes y respetando el aforo máximo de dicha superficie”. Además, señalan que el aforo de los espacios cerrados debe “garantizar una distancia interpersonal de un metro y medio”.

En el caso de residentes que no pudieran desplazarse por su situación personal, “por tratarse de personas encamadas”, según la normativa, los centros han de habilitar “un circuito seguro con el objeto de minimizar las entradas y salidas a zonas comunes”.

En el supuesto de que los familiares o amigos quieran acompañar a un residente “en los momentos finales de su vida”, será la propia residencia el que lleve a cabo “una valoración individualizada del caso concreto” y autoricen el número de personas que puedan asistir, “incluyendo asistencia espiritual”. Añaden que “el tiempo de la misma podrá flexibilizarse en función de la situación de la persona enferma y los criterios del centro”.

En cuanto a las viviendas supervisadas, viviendas de mayores, viviendas para personas con discapacidad y Centros de Atención a personas con Discapacidad Grave “se mantendrá el régimen regular de visitas observándose todas las medidas preventivas generales”.

Además, recuerdan que “en todos los casos deberá extremarse la ventilación periódica, limpieza y desinfección de los espacios utilizados, con especial atención a las zonas de tránsito y las superficies de contacto”, así como “deberá señalarse de forma clara la distancia interpersonal de un metro y medio y será obligatorio el uso de mascarilla durante toda la visita”.