Publicadas las ayudas de la Junta para autónomos y pymes afectados por la crisis de la COVID-19, que se pueden pedir hasta el 1 de marzo

La convocatoria asciende a 60 millones de euros. Los solicitantes podrán recibir entre 2.100 y 10.000 euros

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado en su edición de este lunes el decreto de concesión directa de subvenciones dirigidas al mantenimiento de la actividad de personas trabajadoras autónomas y pequeñas y medianas empresas, al estar entre los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19.

El decreto contiene un crédito asignado de hasta 60 millones de euros, consignados al presupuesto de gastos de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en la anualidad de 2021. Consta de dos líneas, una para trabajadores autónomos sin asalariados (23 millones de euros) y otra para pequeñas y medianas empresas y autónomos con asalariados (37 millones de euros).

La cuantía en la línea para las personas trabajadoras autónomas sin asalariados será de 2.100 euros, mientras que en la de pymes oscilarán entre 4.000 y 10.000 euros, en función del número de empleados que tengan, distribuidos de la siguiente forma: 4.000 euros hasta cinco trabajadores, 6.000 euros entre cinco y diez, 8.000 euros entre diez y 25 empleados y 10.000 euros entre 25 y 250 trabajadores.

El plazo para presentar las solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde este martes, por lo que podrán presentarse hasta el próximo 1 de marzo inclusive, tal y como detalló la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Para acceder a la condición de beneficiario los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos, tales como hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social o con la Mutualidad de Previsión Social correspondiente, así como encontrarse al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones públicas; estar dados de alta en una actividad económica perteneciente a alguno de los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19; o haber sufrido un descenso en la facturación de más del 40% en los tres últimos trimestres como consecuencia de la situación; por citar algunos ejemplos. Todos los requisitos necesarios, once en total, están detallados en el decreto publicado este lunes en el DOCM.

La consejera explicó en la presentación de este decreto que “las ayudas están dirigidas a los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria tras el análisis del Observatorio de Mercado de Trabajo, y recoge sectores como el sector del turismo, incluyendo la hostelería, el ocio nocturno, los hoteles, las agencias de viaje y los guías de turismo, entre otros; también comercio al por menor, transporte de viajeros, ocio y entretenimiento, actividades culturales y deportivas y la venta ambulante y la actividad feriante, que ha sufrido por las limitaciones”.

Los beneficiarios tendrán una serie de obligaciones, entre las que se incluyen cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención, justificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones o someterse a las actuaciones de comprobación, entre otros.

En la publicación del Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este lunes están todos los detalles de la convocatoria y pueden ser descargados los modelos de solicitud.