Page ganaría las elecciones autonómicas en 2023 pero podría perder la mayoría absoluta, según una encuesta

El barómetro autonómico de Sigma Dos que publica este lunes El Mundo otorga entre 16 y 17 diputados al PSOE, entre 14 y 15 al PP y 2 a Vox

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha , Emiliano García-Page, ganaría las elecciones autonómicas de mayo de 2023 pero podría perder la mayoría absoluta según el barómetro autonómico de Sigma Dos que publica este lunes El Mundo.

Según esta encuesta, el PSOE ganaría las elecciones con un respaldo del 39,9% de los votos con los que obtendría entre 16 y 17 escaños. Por tanto, la encuesta de Sigma Dos sí da un ganador en las elecciones pero no resuelve quién es el favorito para presidir la Junta de Comunidades en la siguiente legislatura.

Y es que, como el parlamento está compuesto por 33 diputados, el PSOE necesita la horquilla alta, esto es, 17 parlamentarios, para conseguir una mayoría absoluta que se antoja obligatoria para renovar en el poder regional.

Y es que la contraparte, formada por la suma de PP y VOX, también se movería entre los 16 y 17 escaños. Los populares obtendrían entre 14 y 15 diputados, mientras que la formación de Santiago Abascal irrumpiría en las Cortes regionales con 2 representantes. Según esta encuesta, sería necesario, eso sí, un pacto de las derechas para gobernar en Castilla-La Mancha.