Mora lamenta «el rechazo del PP de Castilla-La Mancha a la homogeneidad fiscal con Madrid»

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha destacado "la mano tendida del presidente autonómico para llegar a acuerdos"

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha destacado «la mano tendida del presidente autonómico, Emiliano García-Page, para llegar a acuerdos frente a la negativa del PP regional». «El PP, desgraciadamente, está al margen de los acuerdos, al margen de los pactos. El 90 por ciento de la intervención de Paco Núñez en el Debate del Estado de la Región y de su portavoz fue para proferir insultos contra el presidente de Castilla-La Mancha, para mantener una posición absolutamente radical, impropia de un partido que quiere gobernar esta región», ha lamentado Mora.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa en el Parlamento autonómico, junto al portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes y diputado regional, José Antonio Contreras, para realizar un balance del Debate sobre el Estado de la Región y ha incidido en que «tanto el presidente regional como el grupo socialista ofrecieron a los ‘populares’ hacer un esfuerzo para pactar, para llegar a acuerdos».

El parlamentario socialista también se ha referido a las propuestas presentadas por el PP que ha calificado como cercanas «a la demagogia y al populismo». «Las propuestas del PP, desgraciadamente, se contradicen con su práctica política. Escribir imposibles en un papel se acerca, desde luego, a la demagogia y al populismo, y está muy lejos de la realidad que los castellanomanchegos, que la sociedad, quiere», ha añadido.

«Nosotros no pedimos imposibles», ha continuado, «nosotros lo que hacemos es trabajar por la gente con las posibilidades que una comunidad autónoma tiene para sacar adelante la economía y la sociedad», y ha remarcado que «hay que pensar en el futuro, no tenemos que estar pensando en los intereses de partido».

Mora ha hecho hincapié «en la ausencia de voluntad de diálogo del PP regional y, para ilustrarlo, ha señalado su rechazo a la resolución del grupo socialista en defensa de la Constitución y una sociedad democrática».

«No quieren buscar la voluntad general porque cuando decíamos que hay que trabajar, todas las instituciones y el conjunto de la sociedad, por llegar a un consenso, traducirlo en diálogo para ahormar la voluntad general a fin de trabajar desde la unidad y el esfuerzo común en la superación y recuperación de nuestra región, el PP lo vota en contra», ha apuntado, al tiempo que ha resaltado que, «luego, todas esas palabras de diálogo, de acuerdo, de contacto con la sociedad civil, las rechazan».

Para el presidente del grupo parlamentario socialista, «hay grandes compromisos del presidente en todo el debate, cerca de cien en todos los ámbitos», ha precisado, «empezando por la economía, las empresas, el empleo, las pymes, evidentemente por la salud y continuando por sectores como el fomento, la movilidad y el transporte, el desarrollo sostenible, la agricultura, el agua y el desarrollo rural, la educación, la cultura, el deporte, la Hacienda y las administraciones públicas o el turismo», ha enumerado.

«Medidas muy importantes a los efectos del bolsillo de todos los ciudadanos», ha dicho, y se ha referido a la petición del presidente García-Page de «buscar el apoyo de todas las fuerzas políticas de Castilla-La Mancha para proponer al Gobierno de España que haya una fiscalidad homogénea para que no existan privilegios» entre las comunidades autónomas.

Sin embargo, ha lamentado, «eso lo rechazó el PP. ¿Por qué no quiere que tengamos los mismos impuestos en Castilla-La Mancha que en Madrid? ¿Por qué en unos sitios buscan privilegios porque tienen más ingresos por otras razones y lo rechazan en otros sitios?», se ha preguntado Mora, quien ha aseverado que «la homogeneidad fiscal es un avance en la igualdad de todos los españoles, y eso el PP lo rechazó».

Asimismo, ha recalcado «el compromiso del presidente regional de no incrementar para nada los impuestos en Castilla-La Mancha. Ha recordado que «el PP, que habla siempre de bajar impuestos, cuando gobiernan los suben y los ciudadanos son conscientes de ello. El Gobierno de Rajoy subió 40 impuestos, la mayor subida de impuestos que ha habido nunca en España, pero es que el Gobierno de Cospedal subió los impuestos en Castilla-La Mancha cuando gobernó». Por ello, ha pedido a los ‘populares’ sensatez, «menos demagogia» y «menos populismo».