El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la firma del convenio que permitirá la puesta en marcha de la licencia interautonómica de caza y de pesca en aguas continentales. Un paso importante hacia la simplificación administrativa, en palabras de la consejera Portavoz, puesto que,con una única licencia, se podrá cazar o pescar en todos los territorios contemplados en el acuerdo suscrito junto al Ministerio. Entre ellos, se encuentran diez comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, el Principado de Asturias y la Región de Murcia, tal y como ha desvelado la portavoz.
Padilla ha explicado que esta nueva licencia permitirá a cualquier persona con residencia en Castilla-La Mancha practicar la caza o la pesca también en cualquiera de las otras nueve comunidades firmantes sin necesidad de realizar trámites adicionales o pagar licencias distintas. “Con una única licencia, válida en todos estos territorios, eliminamos duplicidades y facilitamos la práctica responsable de estas actividades”, ha destacado.
La nueva licencia será nominal e intransferible, tendrá una vigencia de un año y su tasa será de 70 euros en el caso de la caza y de 25 euros para la pesca. Una vez se publique el convenio y concluyan los trámites en todas las comunidades, podrá solicitarse como cualquier otra licencia autonómica, ha aclarado Padilla. En el caso de la licencia de caza, para poder obtenerla por primera vez será necesario contar con una licencia ya vigente en alguna de las comunidades firmantes o haber superado una prueba de aptitud en cualquiera de ellas.
“Desde el Gobierno regional hemos defendido siempre el valor económico, social y ambiental de la caza, una actividad que representa el 1,7 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha y que genera 600 millones de euros anuales, además de que crea cerca de 14.000 empleos directos e indirectos”, ha puntualizado Padilla, quien ha recordado que la región concentra el 16 por ciento del terreno cinegético nacional.
Por último, Padilla ha recordado que esta medida se enmarca en el Pacto Regional por la Caza, suscrito a finales de 2023, “y en el diálogo continuo que se mantiene con las asociaciones cinegéticas”. De hecho, la portavoz ha apuntado que, desde el inicio de la legislatura, se han recuperado y ampliado los cotos sociales, “de manera que apostamos por la caza como una actividad más accesible y no limitada únicamente a quienes pueden permitirse cotos privados”.