Los planes A, B, C… para los comedores escolares en tiempos de pandemia

La Junta abre la puerta a un sistema de consumo seguro en el domicilio, priorizará a los alumnos transportados y con ayudas, prioriza el servicio en mesa y descarta salvo excepciones la figura del usuario habitual

¿Cómo serán los comedores escolares del nuevo curso? ¿Cómo se organizarán estos espacios determinantes en el horario -y para la conciliación- en los tiempos de la pandemia? ¿De qué manera se asegurará la prevención de unas dependencias especialmente delicadas? No hay respuestas inequívocas porque la Guía Educativo Sanitaria elaborada por la Junta de Comunidades deja muchos escenarios abiertos en función de las características de cada centro o la propia evolución sanitaria, pero sí traza algunas líneas básicas y muestra cuáles son las opciones preferentes siempre que se puedan aplicar.

La comida se distribuirá al alumnado respetando la distancia interpersonal mínima establecida y ocupando siempre el mismo asiento. «De resultar necesario, se establecerán o incrementarán los turnos y/o se adaptarán otros espacios con el fin de reducir el aforo del comedor», asegura la administración autonómica.

Igualmente afirma que se podrá establecer un sistema de consumo seguro de comida en el domicilio (tipo catering) de los usuarios cuyas familias así lo deseen.

Advierte la Junta en el texto que si una vez adoptadas las medidas anteriores, si por el número de comensales se hace imposible la prestación del servicio de forma presencial para todos, se aplicará el criterio que dará prioridad a:

  1. Alumnado transportado.
  2. Alumnado que acredite problemas para la conciliación familiar.
  3. Alumnado beneficiario de ayudas de comedor (este alumnado siempre tendrá garantizada la prestación del servicio, pero, en caso de que no pueda ser de forma presencial, se asegurará la entrega de la comida a un familiar: padre, madre o tutor/a, para que pueda ser consumida de forma segura en su domicilio).

La admisión de nuevos usuarios a lo largo del curso se determinará según la existencia de plazas vacantes suficientes. No se permitirá la figura del usuario no habitual de comedor en el curso 2020-2021, salvo en aquellos centros en los que exista un número suficiente de plazas y de personal que controle su asistencia.

Se controlará que quienes hagan uso del comedor se laven las manos al acceder y salir del mismo. Se cumplirán las medidas de distancia en todos los contextos y espacios: reparto de comida, desplazamientos, etc. Se favorecerá, en la medida de lo posible, el servicio en la mesa con el fin de evitar desplazamientos del alumnado.

Cada usuario ocupará cada día el mismo lugar y utilizará la mascarilla mientras no esté comiendo. Se adoptarán medidas orientadas a minimizar la interacción entre diferentes grupos-clase.

Se desinfectará y limpiará después de cada turno. Los locales se mantendrán bien ventilados con aire exterior, con las ventanas practicables abiertas el mayor tiempo posible. Se vigilará asimismo que el alumnado no comparta menaje ni otros objetos durante las comidas.

Para la prestación del servicio al alumnado usuario de comedor que proceda de otros centros, se aplicarán las medidas específicas que determine la autoridad sanitaria para cada caso.