Las tarifas de los trayectos interurbanos de taxi suben cinco céntimos, hasta los 0,70 euros por kilómetro

La subida, aproximadamente del 8,6%, se ha establecido por iniciativa directa de la Consejería de Fomento, no por petición del gremio como es habitual

La Consejería de Fomento de la JCCM ha publicado en el Diario Oficial de la región la modificación de las tarifas máximas de los servicios interurbanos de autotaxi. En esta ocasión, dicha modificación supone una subida aproximada del 8,6% en los precios por servicio ordinario.

Así, el nuevo precio máximo por kilómetro recorrido es de 0,7063 euros, mientras que en servicios extraordinarios (nocturnos, domingos y festivos) es de 0,8240 euros. Antes de esta modificación, el precio por kilómetro en estas dos categorías era de 0,65 euros y 0,70 euros, respectivamente.

Tal y como viene explicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, estas tarifas «serán revisadas anualmente, teniéndose en cuenta las variaciones que hayan sufrido las partidas que integran la estructura de costes y que supongan alteración significativa del equilibrio económico del servicio o actividad».

A este respecto, Alfredo Arcas, presidente de Radio-Taxi en Cuenca, afirma que comprende la subida de precios, ya que «al final todo sube, está todo por las nubes». Arcas ha argumentado que al sector le afecta el precio de los combustibles: «además ahora ya no hay descuentos del gobierno, estamos pagando la gasolina al mismo precio que cualquiera, así que al final hay que aplicar estas tarifas».

Aunque reconoce que desde la asociación de taxistas todavía no se ha aplicado este nuevo importe máximo: «cada compañero puede hacerlo si quiere, pero a nivel de la asociación todavía no se ha actualizado, no tenemos prisa. Porque al cliente también hay que tratarlo de la mejor manera posible, hay que ser flexibles».

El presidente local de Radio-Taxi también ha dejado claro que esta subida no ha tenido nada que ver con el gremio, porque aunque «normalmente somos los propios taxistas los que proponemos la modificación, pero este año ha sido la propia Consejería la que ha establecido cuánto subía la tarifa», por lo que al sector solo le queda aplicarla cuando considere.

Esta modificación de precios solo afecta a los trayectos interurbanos de la región. Desde Cuenca capital, se aplican a partir del cruce con Molinos de Papel, de la estación del AVE, del Polígono Sepes, de Nohales y de la ermita de San Cristóbal en la A-40, entre otras carreteras.

En cuanto a las tarifas locales, Arcas comenta que «se modificaron hace dos años después de llevar ocho sin tocarse, aunque lo normal es que sea un cambio anual».