La consejera de Bienestar Social aboga por una «desescalada» en las residencias de mayores

Ha manifestado este miércoles la intención de "ir abriendo y normalizando poco a poco" estos centros

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha manifestado este miércoles la intención de «ir abriendo y normalizando poco a poco» las residencias de mayores de Castilla-La Mancha, donde se mantienen estrictas normas que prohíben las visitas sociales y las salidas salvo causas de fuerza mayor para impedir la propagación de la COVID-19. Esta suerte de «desescalada», según la terminología usada por la dirigente autonómica, se iniciaría con «un desconfinamiento interno», que supondría el alivio de medidas como la obligatoriedad de permanecer diez días aislados para aquellos residentes que acuden al exterior a revisiones médicas.

«A partir de ahí avanzaríamos en otras cuestiones para que los usuarios puedan a compartir más actividades en el interior de los centros», ha apuntado la consejera, quien no ha precisado fechas pero ha recordado que este sábado se celebra un Consejo de Gobierno extraordinario en el que, a la luz de los datos epidemiológicos, se analizará la posibilidad de relajar más las restricciones existentes y también se contemplará la situación de las residencias.

Sánchez, que ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa para informar del Consejo de Gobierno de ayer, ha insistido en que todos los miembros del Ejecutivo de Emiliano García-Page «estamos muy cerca de los residentes y de sus familias» y son conscientes de los inconvenientes que suponen las limitaciones.

Ha apuntado que la posibilidad de abrir parcialmente viene propiciada «tanto por la mejora de los datos de la población general como por el protocolo de vacunación». En ese sentido, ha remarcado que «prácticamente en todas las residencias se ha administrado ya la segunda dosis de la vacuna». Como prueba de esa evolución ha destacado que en 25 de enero hubo un pico de 128 residencias con brotes y 793 ancianos afectados mientras que ayer, 16 de febrero, ambos índices se redujeron a 47 y 316 respectivamente.

Al margen de las residencias, la consejera ha señalado que se está vacunando ya a los mayores de 95 años que están en domicilios y que la semana que viene comenzará el proceso en la franja de 80 a 95. Además, se está vacunando a los dependientes de grado 3 y a sus cuidadores «también en Castilla-La Mancha a los no profesionales».