La campaña de vacunación en Castilla-La Mancha podría comenzar este miércoles por el retraso de Pfizer

En principio, se espera que la comunidad autónoma reciba vacunas de forma continuada durante las próximas 12 semanas en remesas que llegarán los lunes. De momento, se desconoce cuántas llegarán a la región en esta primera remesa

La campaña de vacunación contra la COVID-19 podría comenzar en Castilla-la Mancha este miércoles tras el retraso comunicado por el fabricante Pfizer en el primer envío destinado a España.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha han indicado a Voces de Cuenca que dadas las condiciones de conservación requeridas para las vacunas contra el coronavirus, la fecha del próximo miércoles es la más probable para iniciar la campaña. Hay que tener en cuenta que las vacunas de Pfizer requieren estar congeladas a -70º y es necesario un periodo de tiempo para su correcta descongelación.

En principio, se espera que la comunidad autónoma reciba vacunas de forma continuada durante las próximas 12 semanas en remesas que llegarán los lunes. De momento, se desconoce si llegará el mismo número de vacunas cada lunes o si será variable. Tampoco se conoce hasta ahora el lugar en el que se procederá a la recepción de cada remesa, dado que la ubicación concreta se mantiene en secreto.

Las fuentes anteriormente citadas han indicado que las 450 vacunas que llegaron este domingo a Guadalajara para el inicio de la campaña de vacunación han sido utilizadas en su totalidad. La mayor parte de ellas fueron inoculadas a residentes y trabajadores de la residencia «Los Olmos» y el resto fueron destinadas a residencias de las localidades de Horche y Lupiana en Guadalajara.

El presidente regional se mostraba convencido a mediados del presente mes de diciembre de que la región «está preparada» para afrontar la vacunación contra la COVID-19 tras haber aumentado un 50% la dotación de personal que estará destinado a estas tareas, pasando de 209 a 350 profesionales, con un ritmo previsto de 15.000 dosis diarias.