La calidad de vida en Castilla-La Mancha supera la media nacional por primera vez desde 2014

Castilla-La Mancha se encuentra por muy encima de la media en tres de las nueve dimensiones que se analizan: seguridad física y personal, gobernanza y derechos básicos y entorno y medioambiente

La calidad de vida en Castilla-La Mancha superó en 2022 la media nacional por primera vez desde 2014. Así se extrae de los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística, concretamente en su indicador multidimensional de Calidad de Vida.

Se trata de una estadística experimental que analiza hasta nueve dimensiones: condiciones materiales de vida, trabajo, salud, educación, ocio y relaciones sociales, seguridad física y personal, gobernanza y derechos básicos, entorno y medioambiente y experiencia general de la vida. Cada uno de estas dimensiones se obtiene a su vez del análisis y ponderación de múltiples estadísticas.

Durante 2022 el indicador de calidad de vida a nivel nacional descendió en 0,2 puntos durante el último año hasta situarse en 101,44. Diferente evolución tuvo si se tiene en cuenta sólo Castilla-La Mancha, que subió 0,89 puntos, hasta 191,92. Se trata del máximo histórico en la región en esta serie que arrancó en el año 2008 situando el punto de origen en 100 puntos. Al máximo histórico a nivel nacional se llegó en el año 2019, y desde ahí ha ido descendiendo paulatinamente.

Desde 2008 hasta 2014 la media regional de calidad de vida estuvo por encima de la nacional. En 2015 se puso por debajo y ahí se mantuvo hasta 2021. En el 2022, último dato publicado, volvió a producirse un giro en la tendencia.

Castilla-La Mancha se encuentra por muy encima de la media en tres de las nueve dimensiones: seguridad física y personal, gobernanza y derechos básicos y entorno y medioambiente. Por el contrario la media regional es inferior a la nacional en seis variables: condiciones materiales de vida, trabajo, salud, educación, ocio y relaciones sociales, entorno y medioambiente y experiencia general de la vida.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística