Hasta el sábado por la mañana no se sabrá si se mantiene el toque de queda y el límite de reuniones en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional ha elevado una pregunta al Consejo Consultivo para saber si tiene competencia para decretar esas medidas y, con la respuesta que reciba, decidirá el próximo 8 de mayo en un consejo extraordinario

El Gobierno regional aplaza otras 48 horas, a la mañana del sábado, la decisión definitiva sobre las medidas que regirán en Castilla-La Mancha a partir de la medianoche de esa jornada. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha explicado en rueda de prensa que en un consejo gobierno extraordinario celebrado este elevado han acordado elevar una pregunta al Consejo Consultivo y a los servicios sanitarios para saber si a partir de las 0:00 horas de este 9 de mayo pueden mantener el toque de queda nocturno, como desea el Ejecutivo autonómico, o por el contrario no son competentes para decretar esa medida.

Con la respuesta que reciban, el mismo sábado se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se determinará si hay toque de queda o no y qué otras medidas se aplican dentro del margen de maniobra legal que tenga el Gobierno regional. Fernández ha insistido en que el cierre perimetral de la comunidad se levantará sí o sí, pero, si les autorizan, quieren mantener la prohibición de movilidad entre las 0:00 y las 6:00 horas. También se pretende limitar el número de personas que pueden reunirse, aunque en este caso el máximo se ampliaría de seis a diez.

El consejero de Sanidad ha recordado que algunas comunidades ya han preguntado a sus respectivos tribunales superiores de justicia si es posible continuar el toque de queda y que la fiscalías ya se han mostrado en contra porque entienden que una restricción que afecta a los derechos fundamentales no puede decirla una autonomía sin Estado de Alarma. «Nosotros tenemos claro que es una norma que afecta a los derechos fundamentales pero lo que queremos saber es si la podemos aplicar y por eso hemos consultado», ha aclarado a preguntas de los periodistas.

A la espera de esos informes técnicos, se prolonga dos días más la incertidumbre sobre lo que se puede hacer o no en Castilla-La Mancha una vez caduque el Estado de Alarma. «Esta Comunidad, este Gobierno, ha tomado una decisión, no nos vamos a bajar de este carro. Creemos que, igual que lo iniciamos juntos, deberíamos terminarlo juntos. Estos fue lo que ayer transmití en el Consejo Interterritorial como Castilla-La Mancha. Somos muchas las comunidades que seguimos pensando que sería mejor seguir con un conjunto de medidas consensuadas, aquellas relacionadas con los derechos fundamentales, me refiero al toque de queda, perimetración o derecho a reunirse.